Inmodiario

Ibermática ha lanzado al mercado 'BIM Integrator', una solución informática que pretende impulsar la transformación digital del sector de la Construcción e Inmobiliario.

A finales de este año las empresas estarán obligadas a adoptar la tecnología BIM para toda licitación de obras pública, pero aún un 85% de ellas no la utiliza de manera regular. El visor BIM de Ibermática integra la gestión de todas las fases de una obra en un único repositorio de información, al que pueden acceder sus diferentes participantes con sus dispositivos móviles desde cualquier ubicación, gracias a Cloud Computing.

El Modelado de Información de Construcción (Building Information Modeling -BIM-) es el proceso de generación y gestión de datos de una obra durante su ciclo de vida, utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. Esta nueva metodología abarca la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, las cantidades y propiedades de sus componentes, inventarios y, lo más importante, un presupuesto para toda la duración del proyecto.

Además de ahorrar tiempo al crear y modificar los proyectos, facilita la interacción entre colaboradores o asociados mediante la compartición de contenidos específicos de cada especialidad en el mismo modelo BIM, y permite planificar todas las actividades de mantenimiento. La información extraída de todas estas acciones se consolida en un único repositorio. Todas las partes suman, reutilizan la información, se aumenta la productividad y la eficiencia de los todos recursos empleados.

Sin embargo, es habitual que los modelos BIM estén separados de los sistemas de gestión (ERP) en la mayoría de las empresas de construcción, lo que genera una importante cantidad de trabajo extra. La información se mantiene en dos lugares, lo que aumenta el riesgo de errores y los costes asociados a fallos, exactamente lo que persigue prevenir BIM.

'BIM Integrator'

La solución de Ibermática incluye todas las ventajas del modelo BIM, y además permite utilizar la información del sistema ERP referente a todas las fases de diseño, gestión y mantenimiento de un proyecto constructivo. Esta integración de BIM con el sistema de gestión favorece que todo el proceso se centralice en una misma ubicación, en la que se muestran todos los detalles y la historia del mantenimiento de los objetos.

Además permite utilizar los datos de los modelos BIM para la estimación, planificación, compras, control y servicio de proyectos; optimizar costes en los procesos internos de diseño y gestión; visualizar todo el proyecto desde una fase temprana, que posibilita la detección de problemas y costes innecesarios; y colaborar con otros socios de la cadena de construcción.

Escenarios de aplicación

La flexibilidad del desarrollo permite utilizar esta integración en diferentes escenarios de aplicación, en función de las necesidades de específicas de cada compañía, por ejemplo:

- En un contexto de control y seguimiento de proyectos de construcción (obra civil o edificación), BIM Integrator permite la integración de un elemento BIM con una partida de la estructura capitular de la obra, la consulta de la información relacionada con dicha partida (avance técnico y económico, información histórica), así como realizar operaciones (introducción de mediciones, certificación del avance, facturación, etcétera).

- En un contexto de fabricación de alguno de los elementos del plano BIM, la integración permite relacionar un elemento del plano con un producto del sistema de gestión de la producción, y realizar las operaciones y seguimiento de su fabricación en el sistema de gestión.

- En un contexto de gestión de proyectos genéricos, la integración permite relacionar un elemento del plano BIM con una unidad de coste planificado para una tarea concreta, dentro de la estructura del proyecto; a partir de la cual se podrá realizar el seguimiento y control de la evolución del proyecto.

Para Javier Andiano, Manager IT de la Corporación Amenabar, "el cambio a BIM no debería estar motivado por la nueva normativa que hará que se convierta en obligatorio en breve. BIM promueve la colaboración mediante la creación de modelos de información coherentes en todo el proceso de diseño y construcción, junto con una mayor estandarización. Esto es algo que no nos podemos permitir perder".

  • Tags