Inmodiario

La eficiencia en las estaciones de metro y de ferrocarril del futuro se conseguirá a través del machine learning y de los sistemas conectados a la nube. Así lo ha afirmado thyssenkrupp en la presente edición de NextSation, congreso que organiza Adif y la Unión Internacional de Ferrocarriles y que tendrá lugar hoy y mañana en Madrid. El uso del Big Data para el aprendizaje de las máquinas y la monitorización remota de los sistemas de movilidad dentro de las estaciones serán claves para evitar futuras congestiones en la afluencia de gente.


La experiencia nos muestra que la eficiencia de un sistema de metro o ferrocarril depende tanto de la movilidad de los pasajeros entre estaciones como de la movilidad de los mismos dentro de las estaciones y, además, algunas de ellas son muy complejas y llegan a recibir a más de mil millones de pasajeros cada año. A medida que los estilos de vida de las personas evolucionan y los viajeros buscan lograr un mejor equilibrio entre su vida personal y laboral, los hubs de transporte están incrementando sus tiendas y restaurantes. Han pasado a ser puntos donde la gente pasa más tiempo, en lugar de estar de paso rápido. Para una de estas infraestructuras funcione de manera eficiente, necesita equipos de movilidad que ofrezcan alta fiabilidad y disponibilidad.

thyssenkrupp ha mostrado así a expertos, empresas e instituciones de todo el mundo este nuevo modelo de movilidad dentro del proceso de transformación digital del sector ferroviario internacional que aborda el congreso. Concretamente, esta sexta edición se celebra bajo el lema 'Smart Station in Smart Cities', enfocado a la gestión inteligente de las estaciones, la mejora de la accesibilidad en la era de la información o las soluciones para la movilidad integral en las estaciones.

Hoy en día, la urbanización y el crecimiento demográfico conllevan una afluencia de gente en las ciudades nunca vista, y las estaciones de ferrocarril y metro se enfrentan a desafíos sin precedentes en cuanto a la movilidad y a la eficiencia se refieren. Sin embargo, conseguir desplazar a las personas a través de la red de transporte con facilidad y eficacia no es una tarea sencilla. Las estaciones son complejas infraestructuras que conectan varias líneas ferroviarias en un espacio muy restringido y el tiempo y la comodidad son los objetivos prioritarios para asegurar una correcta adaptación de estas estaciones a las necesidades de los pasajeros de hoy en día.

La aplicación de las nuevas tecnologías en los hubs de transporte de las ciudades es esencial para trasladar a la gente de un punto a otro de la forma más eficaz. Por ello, thyssenkrupp ha propuesto su sistema MAX, el primer sistema de mantenimiento predictivo del mundo para ascensores y escaleras mecánicas, como una posible solución para estas Smart Stations. MAX conecta ascensores y escaleras a la nube de Microsoft Azure, enviando datos en tiempo real y, a través de un algoritmo inteligente, calcula el tiempo de vida restante de los componentes de cada ascensor, determinando qué partes requieren mantenimiento y cuándo. Además, a través del machine learning, MAX permite un control preciso de todas las funciones, como la velocidad de funcionamiento, la capacidad o los mecanismos de las puertas, lo que se traduce en una movilidad más eficiente. Más de 110.000 ascensores en Estados Unidos, España, Alemania y Corea del Sur ya están conectados a MAX.

thyssenkrupp también ha propuesto la tecnología MULTI como solución para los retos a los que se enfrentan las estaciones. MULTI es el primer ascensor sin cables del mundo, capaz de desplazarse tanto en horizontal como en vertical e incrementa la capacidad de los pasajeros en un 50 por ciento. Para ello, habilita el movimiento de múltiples cabinas de un eje a otro en un bucle continuo, como si fuese una lanzadera circular. MULTI posibilita nuevos accesos entre los andenes soterrados y el exterior, permitiendo la construcción de nuevas líneas de tren por debajo de las ya existentes.

Isabel González, project director de thyssenkrupp Elevator, afirma: "La evolución de las ciudades ha cambiado la forma en la que nos movemos y las estaciones de ferrocarril y metro son fundamentales para conseguir una movilidad eficiente. Nuestra participación en el NextStation responde a este reto e innovaciones como MULTI ayudarán a transformar la red de transporte de las Smart Cities y a aliviar la congestión de las redes de transporte subterráneo de todo el mundo".

thyssenkrupp patrocinará, a su vez, el concurso "La Estación del Futuro" que organizará la conferencia, enfocado a conocer la nueva visión de las estaciones diseñadas por estudiantes universitarios y jóvenes profesionales. "La innovación es una parte innata de los jóvenes, ya que son capaces de ver más allá de los límites preestablecidos. Desde thyssenkrupp estamos encantados de apoyar estas nuevas formas de innovación", concluye González.

Otras innovaciones para estaciones

Muchas ciudades se ven afectadas por una infraestructura cada vez más sobrecargada y una población en crecimiento. Cambiar el transporte en la ciudad de carreteras a railes no es un proceso fácil. Para mejorar el acceso a las estaciones de metro, thyssenkrupp ha desarrollado el sistema ACCEL, un pasillo rodante de alta velocidad o autopista de peatones, que tienen el potencial de atraer viajeros que evitaban el transporte público porque no tenían a su alcance una estación. Al aplicar tecnología de motor lineal desde el tren magnético Transrapid, ACCEL puede transportar hasta 7.300 pasajeros por hora y dirección. Al crear nuevos puntos de acceso, ACCEL es capaz de aumentar el área de influencia de cada estación y, por lo tanto, su número de pasajeros hasta en un 30 por ciento. Con ACCEL, se puede maximizar la capacidad de los sistemas de metro, ofreciendo una alternativa a la construcción de nuevas estaciones que requieren un elevado coste o a la interconexión a través de pasajes subterráneos. Además, la apuesta por el transporte público ayudaría a reducir la cantidad de vehículos en la carretera.