Inmodiario

Carteles en el ascensor, cartas sin abrir en el buzón o tablones de anuncios son, en el mejor de los casos, algunas de las técnicas de comunicación más habituales en las comunidades de vecinos. Conscientes de esta rudimentaria situación, NuevosVecinos.com ha lanzado el concepto de Comunidad Virtual, creando para ello una plataforma que permite gestionar el 100% de los asuntos de una comunidad de vecinos de forma online.

Esta plataforma responde a la demanda del 69% de los propietarios de vivienda quienes, según un reciente estudio, reclaman vías más interactivas de comunicación ante el uso generalizado de las cartas o circulares (56%) o los tablones de anuncios (46%) como medio de comunicación más frecuente. Medios que se suman a las reuniones presenciales de vecinos, que han de realizarse obligatoriamente al menos una vez al año, y que han quedado totalmente obsoletos.

Con el nuevo sistema de NuevosVecinos.com no solo es posible realizar cualquier tipo de trámite sino compartir además con los vecinos inquietudes, consejos o recomendaciones sobre el edificio y el barrio. La plataforma se dirige fundamentalmente a los administradores de fincas o presidentes de comunidad con el objetivo de que éstos puedan gestionar una o varias comunidades desde la misma.

En este sentido, cabe destacar que las comunidades pueden crear su propio espacio gratuitamente, sin necesidad de que su administrador se lo proporcione. Además, si se cambia el administrador, la comunidad no pierde su espacio sino que el siguiente administrador se hace cargo de la gestión de todos los contenidos, ya que son propiedad de los vecinos.

Para ello, el usuario cuenta con distintos módulos completamente personalizables como:

  • Tablón de anuncios: espacio virtual para estar al día de los avisos que la comunidad va publicando.
  • Foros: puntos de encuentro abierto a todos los vecinos para que puedan compartir cualquier tema que sea de su incumbencia.
  • Gestor de incidencias: a través del cual se resuelven las distintas incidencias reportadas por los vecinos, asignándolas al proveedor que corresponda. Con un simple clic, se selecciona al proveedor necesario, que recibe automáticamente un email con los detalles del problema.
  • Gestor documental: permite acceder al documento en la nube, desde donde y cuando sea necesario. Recibos, estatutos de la comunidad, presupuesto, actas de junta o cualquier otro material de interés para los vecinos.
  • Instalaciones o reservas: un lugar clave para gestionar el uso de pistas deportivas, salas de celebraciones u otros espacios comunes. Con posibilidad de asignar una cuota por reserva.
  • Votaciones: este apartado agiliza significativamente las votaciones de presupuestos, proyectos u otros temas con total validez legal, ya que se contabilizan tanto los votos como los coeficientes.
  • Notificaciones: el usuario recibe un aviso cuando hay un nuevo documento disponible, se hace una publicación en el tablón, cuando se resuelve una incidencia abierta por él mismo o si un miembro de la comunidad le envía un privado.
  • Todos estos módulos son gestionados a través del panel de control, a través del cual el administrador o presidente puede añadir los módulos y datos que considere necesarios para simplificar las comunicaciones.

    La plataforma de NuevosVecinos.com nace de la idea de una "administración de fincas participativa", con el objetivo de modernizar la gestión integral de las comunidades de vecinos, aportando transparencia, eficacia e inmediatez en las comunicaciones entre y con vecinos.

    "Para los administradores de fincas resultaba tremendamente complejo responder a todas las quejas y solicitudes de los propietarios de manera ágil. Llevamos un ritmo de vida vertiginoso y es sumamente difícil reunir a decenas o cientos de vecinos y tratar que se pongan de acuerdo en algo, por menor que sea el asunto. El uso de una plataforma participativa permite poner sobre la mesa cualquier tema o presupuesto de forma inmediata y tenerlo resuelto prácticamente en 24 horas", comenta Alejandro Nuñez, Director de NuevosVecinos.com.

    La seguridad, un aspecto crucial

    Cada vecino accede mediante una acreditación que se envía directamente a su buzón, de tal forma que se evita el acceso de personas ajenas. Además, todas las transacciones de la aplicación se hacen bajo encriptación de 256 bit, la más avanzada del mercado para garantizar la máxima seguridad de la información compartida. Asimismo, todos los datos son incorporados a un fichero inscrito en el Registro General de Protección de Datos.