Consultor Inmobiliaria residencial, certificación ABR®, E-Pro® (www.procasas.com) Representante de...
Inmodiario

El creciente uso de VR en el Marketing Inmobiliario se esta notando tanto en las ferias, como en la publicidad de algunas agencias inmobiliarias.

En un mercado inmobiliario donde cada día tiene más importancia el uso de imágenes y vídeo, no podía faltar el uso de cámaras y gafas de realidad virtual o 360.

El cambio entre el uso exclusivo de textos en periódicos para publicitar propiedades a la venta, al uso de imágenes y vídeos en Internet, fue gigantesco. El uso de las nuevas tecnologías en 360 puede no ser un cambio tan significativo, pero si puede convertirse en indispensable a la hora de vender una casa.

En el último año estamos viendo un aumento exponencial de las cámaras usadas en este tipo de tecnología, la proliferación de gafas VR, y de multitud de aplicaciones para el uso tanto de las gafas como de las cámaras.

YouTube ya ha adoptado este estandar en sus videos, puediendo cualquier persona subir estos tipos de video y cualquier usuario puede verlos, desplazandose con el ratón en el ordenador, moviendo el terminal, en el caso de los móviles o usando unas gafas de realidad virtual. Asimismo Flickr y Facebook están probando formatos para que se puedan publicar tanto fotografías como videos online.

Estos dispositivos tienen muchas aplicaciones prácticas. Pero al mercado inmobiliario puede resultarle muy útil e innovador:

  • Los anuncios inmobiliarios siempre han intentado transmitir la sensación de una vivienda al posible comprador. Unas fotos o un video en 360 pueden ayudar muchísimo a los clientes a tener un mejor conocimiento de la vivienda antes de visitarla. Por supuesto esto nunca va a sustituir una visita real, pero puede ayudar mucho a la hora de seleccionar casas para visitar.
  • El comprador cada día quiere más información online del producto que esta interesado. El uso de imágenes, videos, planos y una buena descripción, son imprescindibles, por ello el uso de realidad virtual puede suponer un gran plus para que los compradores se detengan a revisar un anuncio.
  • Este tecnología puede utilizarse tanto en el interior de una vivienda como en el exterior, ayudando al posible comprador a conocer y entender mejor el entorno de la casa.
  • Una ventaja añadida desde mi punto de vista, es que los compradores pueden tomar el control de la visita virtual, sin estar obligados a ver solo lo que un fotografó quiera enseñarles. Pueden decidir en cada momento a donde dirigir su mirada, hacia el techo, hacia el suelo, o hacia atrás. Esta libertad de visualización gusta mucho al cliente.

Un video de ejemplo:

Esta tecnología se esta haciendo mas asequible cada día que pasa. Muchas inmobiliarias internacionales de alto standing ya lo están ofreciendo, y algunas agencias en España punteras en el uso de tecnología ya lo están utilizando con sus clientes.

Insisito, no creo que sea una gran revolución, y su calidad y perfección tardarán algo más en llegar, pero estoy convencido que en un furturo muy cercano, su uso será muy habitual, y en muchos casos imprescindible.