Inmodiario

La ciudad de Vitoria ha conseguido casi 11 millones de la convocatoria SmartEnCities, dentro del proyecto Horizon 2020 de la Comisión Europea, con los que podrá abordar la regeneración urbana del barrio de Coronación.

Desde que la Comisión Europea confirmase en diciembre la firma del acuerdo y, por tanto, la concesión de las ayudas, el consorcio ha avanzado tanto el diseño de las actuaciones previstas, como las acciones de comunicación con los vecinos y vecinas del barrio, en las que Visesa -la sociedad pública del Ejecutivo Vasco- y la entidad designada por la institución europea se han encargado de hacer llegar a los vecinos afectados un folleto explicativo de lo que se va a hacer.

El proyecto SmartEnCity cuenta con un presupuesto total, que incluye las tres ciudades (Vitoria, Tartu y Sonderborg), de 75.500.000 euros, siendo la subvención total que otorga la Comisión Europea de 27.800.000 euros. El presupuesto para el proyecto de Vitoria-Gasteiz asciende a 29,5 millones de euros, y la subvención que se recibirá desde Bruselas está cifrada en 10.880.000 euros.

De cara a definir la actuación integrada en este entorno del centro de la capital, se ha iniciado la redacción de los anteproyectos necesarios de las diferentes áreas que componen este proyecto, y que previsiblemente estarán finalizados para inicios de marzo.

Así, el Ayuntamiento de Vitoria está precisando los detalles de las intervenciones que se plantean en relación a la urbanización, la movilidad y las TICs, contemplando reformas de calles y plazoletas, medidas de calmado de tráfico, mejoras de jardines e introducción de nuevos servicios, entre otros.

Visesa, por su parte, trabaja en la definición del trazado de la red, así como el edificio que albergue las calderas y la biomasa necesaria, de manera que, en el plazo de unos meses, se licite ya su ejecución y explotación. El plan incluye un nuevo sistema de calefacción de distrito operado con biomasa que abastecerá a un área de 1.300 viviendas.

Al respecto, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria se comprometieron desde el primer momento a que esas 1.300 viviendas accedan a las mismas condiciones de financiación, a pesar de que solo un máximo de 750 obtendrán parte de la subvención directamente proporcionada por la Unión Europea.

Visesa también está desarrollando un anteproyecto tipo de rehabilitación, basado en una de las tipologías más comunes de portal de viviendas de la zona y, durante el presente mes de febrero, tiene previsto lanzar la redacción para el resto de tipologías predominantes, de manera que los ciudadanos conozcan los detalles de la oportunidad de mejora en sus hogares que posibilita SmartEnCity.