Inmodiario

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, ha presentado el nuevo Portal de Suelo de la Comunidad de Madrid, una herramienta informática en la que se pueden consultar todos los datos de todas las parcelas de titularidad pública disponibles de la Comunidad.

Este nuevo portal es un paso más en la firme política del Gobierno regional de atraer inversiones a la región, ofreciendo en un sistema rápido y sencillo de usar, todos los detalles referentes al suelo e imágines reales de su ubicación, tanto en castellano como en inglés.

Sarasola destacó que “con esta herramienta la Comunidad pone sobre la mesa toda su oferta de suelo con la finalidad de favorecer la puesta en marcha de proyectos de carácter industrial, logístico o residencial y promover el crecimiento del tejido productivo y la creación de empleo en la región”.

En este Portal de Suelo, y por tanto, en el localizador, participan informando sobre su suelo disponible la Dirección General de Suelo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Nuevo Arpegio; el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA); la Dirección General de Política Financiera, Tesorería y Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda; Metro de Madrid; los Consorcios Urbanísticos de Los Molinos-Buenavista, Espartales Norte, Escorial, Leganés Tecnológico, El Bañuelo, Tecnogetafe, Parla Este, Valdelacasa, Móstoles Sur y Móstoles Tecnológico y el Centro de Transportes de Coslada. El Portal del Suelo cuenta con enlaces para acceder de forma directa a la información sobre los distintos Consorcios.

Suelo público disponible para distintos usos

El Portal de Suelo recoge todo el suelo público de la Comunidad, en puntos distintos de toda la región y con usos residencial, terciario, industrial, comercial o de otro tipo, en venta o en alquiler, concesión o derecho de superficie.

Entre el suelo industrial y tecnológico que se oferta a través de esta herramienta se encuentran, por ejemplo, el Parque Leganés Tecnológico, Tecnogetafe y Móstoles Tecnológico; también se pueden encontrar las características de la oferta de suelo residencia para vivienda protegida que se desarrolla, entre otros ámbitos, en Los Molinos y BuenaVista en Getafe y Espartales Norte, en Alcalá de Henares. En total, y de manera inicial, esta nueva herramienta recoge 1,6 millones de metros cuadrados, con 1,4 millones de metros cuadrados edificables.

La web se configura como una herramienta especializada que tiene como objetivo la promoción del suelo público de la Comunidad para facilitar las iniciativas de los inversores privados, motor de la generación de empleo y del crecimiento económico en la región.

El tipo de uso es uno de los parámetros de búsqueda del Portal de Suelo a través de su localizador, a los que se añaden la clase de suelo (urbano, urbanizable, sectorizado o urbanizable no sectorizado), estado de urbanización (pendiente de urbanización, no urbanizado o urbanizado), la superficie de la parcela (<10.000 m², entre 10.000 y 20.000 m², o más de 20.000 m²), índice de edificabilidad (<1m²/m² o igual o mayor a 1m²/1m²) y por municipio.

El Portal irá incorporando los cambios que se puedan dar en las parcelas disponibles o las subastas que se estén preparando. Una vez completados los criterios de búsqueda, el Portal muestra los resultados de las parcelas que los cumplen, localizándolas en un visor cartográfico, en el que cada tipo de uso está identificado en un color distinto que se colorea en un callejero o en un mapa topográfico o mediante ortofoto que se pueden combinar y con las delimitaciones del Catastro o de los límites municipales.

La escala ofrece vistas de entre 1/500 a 1/1.000.000, lo que permite tanto ver una parcela concreta con detalle como localizar en un apa amplio parcelas similares con un solo golpe de vista. Además, la aplicación permite consultar toda la documentación técnica de la parcela.