Inmodiario

Madrid. Casos como el ocurrido hace unos meses con Bautista Administradores, empresa que gestionaba más de 400 comunidades y 16.000 pisos en la ciudad olívica y que, presuntamente, ha dejado una agujero de entre uno y cuatro millones de euros, ponen de manifiesto la necesidad de emprender acciones que garanticen la transparencia en la gestión de las comunidades de vecinos. Aunque puede que se trate de un caso excepcional, crisis como ésta y como la ocurrida con Cartón Gutiérrez en Madrid, dañan la imagen de este colectivo profesional.

Las nuevas tecnologías y plataformas 2.0 ponen al alcance de los vecinos y los Administradores de Fincas nuevos entornos con reglas de juego basadas en la transparencia y en la participación colectiva. Todo ello, sin duda, ayuda a generar la confianza necesaria para evitar que estos casos vuelvan a suceder y mantener así la reputación del sector.

Herramientas 2.0 al servicio de los vecinos

La nueva realidad online pone al alcance de todos herramientas digitales que facilitan la vida en diversos ámbitos del día a día. Tal es el caso de la startup gallega (Ribadumia) todosvecinos.com, red social que tiene como objetivo facilitar tanto a vecinos como a Administradores de Fincas la gestión de las comunidades, la comunicación y la transparencia de forma sencilla y directa.

Gracias a esta herramienta social, que cuenta ya con más de 4.500 comunidades registradas, los vecinos tienen disponible toda la información en tiempo real sobre la gestión de sus comunidades, de las averías, de las incidencias y de todos los temas que ocurran en la misma. Asimismo, les ofrece la posibilidad de realizar las reuniones virtualmente, reportar directa y rápidamente incidencias al Administrador de Fincas, así como tomar decisiones y realizar votaciones sobre temas de relevancia.

Al mismo tiempo, estas nuevas soluciones mejoran la cartera de productos que los Administradores de Fincas pueden ofrecer a sus comunidades, fidelizándolas y aportándolas un valor diferencial.

Un nuevo espacio donde los vecinos pueden organizarse y generar demandas colectivas

La transparencia en la gestión es fundamental para evitar que casos como el de Bautista Administradores ocurran en las comunidades de vecinos pero, una vez que suceden, la unión entre los afectados es fundamental para reivindicar sus derechos y coordinar acciones.

Son numerosos los ejemplos en los que estas herramientas han servido como plataforma para organizarse y generar demandas de la sociedad, por lo que todosvecinos.com ofrece una alternativa para facilitar estas acciones conjuntas entre vecinos y comunidades de vecinos y reclamar sus derechos.

todosvecinos.com es una plataforma de encuentro donde los vecinos pueden proponer ideas, participar e informarse en qué punto se encuentra la reclamación o sobre las próximas acciones que se llevarán a cabo. Este espacio virtual ofrece a los vecinos un lugar para coordinarse y comunicarse, cómodamente y desde casa, con el objetivo de emprender acciones conjuntas y ejercer mayor presión en la reclamación de soluciones, así como evitar que estas prácticas indebidas vuelvan a suceder.