Inmodiario

Madrid. Imagina un mundo más inteligente. Un mundo en el que cualquier dispositivo puede compartir información con otros dispositivos de forma autónoma, donde los humanos interactúan con cualquier dispositivo de forma natural. Imagina el mundo de posibilidades que surgen de estas interacciones. SOFIA (Smart Objects For Intelligent Applications) lleva la tecnología a sus límites para crear un mundo interconectado. SOFIA es un proyecto europeo en el que han participado 18 organizaciones de España, Finlandia, Italia y Países Bajos.

En este ejemplo concreto SOFIA permite monitorizar sensores desplegados en un edificio en construcción, gestionando las diferentes alarmas enviando mensajes a los operadores responsables del mantenimiento, a los que guía a través de sus dispositivos móviles al origen de la alerta.

De esta manera se accede a un entorno virtual con información del mundo real a través de sensores y dispositivos móviles de fácil manejo. Los usuarios se benefician de estos servicios inteligentes y personalizados para, en este caso, establecer unos niveles de seguridad en un edificio en construcción de tal manera que, si no se cumplen, SOFIA avise del riesgo existente permitiendo que se actúe en consecuencia.

Este desarrollo tecnológico para crear entornos inteligentes abrirá nuevas posibilidades y ventajas para el usuario así como nuevas líneas de negocio. Los usuarios podrán beneficiarse de servicios inteligentes y personalizados en los más diversos entornos de su vida cotidiana. Facilitará la domotización de ciudades, edificios y coches y hará posible el desarrollo de la geolocalización, información de contexto o detección de movimiento a través de dispositivos móviles.

SOFIA permitirá crear desde un sistema de alertas que avise a los usuarios de metro de una emergencia y les ofrezca una vía de evacuación, hasta otro que permita el intercambio en tiempo real de información, entro otros muchos. Asimismo SOFIA también impulsará el factor social y colaborativo de las ciudades inteligentes.