Inmodiario

Cáceres. La Fundación Laboral de la Construcción ha impartido durante los meses de octubre y noviembre, en su centro de formación de Cáceres, un curso de domótica dirigido a técnicos del sector de la construcción. Un total de 15 alumnos se han formado en el diseño, la programación e instalación de sistemas domóticos y automatismos aplicados a la edificación, y, además, han obtenido el certificado ‘KNX Partner’, es decir, están acreditados como instaladores autorizados del sistema europeo KNX.

Entre los objetivos generales del curso estaban los de conocer las diversas tecnologías domóticas basadas en estándares europeos y su aplicación a la vivienda particular y a edificios singulares, así como elaborar proyectos domóticos para la seguridad, el confort o el ocio. Todo ello con el fin de acometer, sobre la base de la normativa específica de este tipo de instalaciones, la puesta en obra y programación de distintos tipos de tecnología domótica.
 
A su vez, el conocimiento de los estándares KNX permite superar las limitaciones de la domótica (automatismos para el hogar) y fijar claramente los objetivos en la inmótica (automatismos para el edificio), bien de carácter residencial, de servicios o industrial, donde la aplicación de estos sistemas puede generar un entorno más funcional, seguro, agradable y básicamente más eficiente, reduciendo considerablemente los costes energéticos.

Las sesiones prácticas del curso se dividieron en dos grandes bloques. El primero de ellos, impartido por el ingeniero industrial KNX Trainer, Julio Díaz, estaba encaminado a la obtención del título de ‘KNX Partner’, otorgado por la KNX Association, y que permite a los alumnos la prescripción, el diseño, la integración y la programación de dispositivos domóticos basados en este estándar europeo.

El segundo bloque estaba orientado al manejo de programas relacionados con el diseño, mediciones y presupuestos de las instalaciones vinculadas a los sistemas domóticos. Durante este bloque los alumnos pudieron conocer el programa DocWin, facilitado gratuitamente por la multinacional ABB, que es utilizado para el cálculo de instalaciones eléctricas.