viernes, 23 enero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosCrédito HipotecarioLa Fundación Alternativas analiza...

La Fundación Alternativas analiza la oportunidad de la dación en pago en el sector hipotecario español

Madrid. La Fundación Alternativas ha presentado el documento de Estudios de Progreso EP 68/2011: Propuesta de reforma del sector hipotecario español: análisis de la oportunidad de la dación en pago. El autor del documento, Tomás Gimeno, ha explicado la situación actual del mercado hipotecario, las propuestas que propone tanto el Gobierno, como la banca y los movimientos sociales y ha explicado su propuesta de dación en pago e independencia de las sociedades tasadoras.

Las soluciones que este documento propone para aliviar la situación de los ejecutados pasan por el reconocimiento de la posibilidad de la dación en pago para las deudas de las familias en peor situación económica, siempre y cuando la hipoteca sea sobre primera vivienda. Al mismo tiempo, se propone la recompra con alquiler como remedio alternativo suponiendo un alivio para el ejecutado, al mismo tiempo que permitiría a la entidad financiera seguir liquidando la deuda a través de dicho pago del alquiler.

Por su parte, el subdirector de Estudios de Progreso de la Fundación, Julio Embid, ha defendido la necesidad de modificar la Ley Hipotecaria para admitir la dación en pago, ya que con el modelo actual, a las familias embargadas no solo se les quita la vivienda en la que residen, sino que además las condena a la pobreza de por vida, con una deuda por un bien del que no disfrutan. Por último ambos ponentes han insistido en que los poderes públicos deben exigir una mayor responsabilidad a las Cajas de Ahorro para que no se conviertan en inmobiliarias ya que esa no debería ser su función.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...