Inmodiario

Navarra. Las consultas catastrales, con 15,5 millones de peticiones, fueron en 2010 las más demandadas en el Geoportal de Navarra, la página web que reúne toda la oferta de datos y servicios vinculados a la información territorial y geográfica de la Comunidad Foral, En el conjunto del año fueron casi 34 millones de visitas y peticiones, con una media de casi 93.000 entradas diarias. Tras las consultas catastrales, las peticiones más seguidas fueron las del sistema de información para la política agraria comunitaria, con 3,5 millones, las del servicio de información urbanística, con 2,6 millones y los desarrollos en tres dimensiones, con 2,1 millones.

El enlace del Geoportal que conecta con la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA) –el sitio que recoge información adaptada a los criterios marcados por la Unión Europea para crear un gran sistema comunitario de datos geográficos y catastrales–  gestionó 3,9 millones de peticiones, lo que supone un incremento del 59% respecto a 2009 y representa ya el 13,3% de las entradas del portal.

El mes con mayor índice de requerimientos de información fue marzo, con más de 3.231.823 peticiones (cada solicitud de datos se asocia a una acción del usuario que origina una o más descargas de información desde el servidor). Salvo en julio, agosto y diciembre, todos los meses se superaron los 2,5 millones de consultas.
 
La consolidación del Geoportal de Navarra responde al aumento de los datos y servicios vinculados a la información territorial que ofrece, todos ellos recursos muy demandados tanto por el sector público (Administración foral y ayuntamientos, entre otras instituciones), como por agentes privados que necesitan los mapas o la información catastral en su labor diaria.

Entre las mejoras incorporadas en 2010 a este portal, gestionado por el Ejecutivo foral a través del Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA), destacan la traducción de sus contenidos a inglés y euskera y la inclusión de más de una veintena de nuevas capas de información, que permiten obtener mapas con datos muy detallados y de máxima actualidad sobre aspectos como las divisiones administrativas de la Comunidad Foral, direcciones postales, dotaciones públicas, infraestructuras, hidrografía, cascos urbanos, demarcaciones judiciales, división censal, comarcas agrarias, zonificación lingüística, merindades o zonificación sanitaria.

El Geoportal es un servicio de consulta pública y universal, de carácter gratuito. Entre otras utilidades, esta web ofrece la posibilidad de localizar carreteras, parcelas, montes u otro tipo de parajes, realizar croquis y mapas de localización, obtener recorridos en tres dimensiones, capturar datos georreferenciados de instalaciones deportivas, turísticas, agrícolas o referencias catastrales.