Editor de InmoDiario.
Inmodiario

MADRID.   El sector eólico solicitó hoy al Ministerio de Industria claridad acerca del marco retributivo y se mostró en contra de que la prima que recibe esta actividad se traslade de la tarifa eléctrica a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como se está barajando en las negociaciones acerca de la resolución del déficit de tarifa.

   Durante la presentación del Observatorio Eólico 2008, el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, citó "dos vacíos" en el sector para 2009, que son la incertidumbre que genera la crisis económica y el "legislativo".

   "Queremos saber qué va a pasar y cuál va a ser nuestro marco retributivo", afirmó Donoso, quien recordó que es probable que durante el ejercicio se apruebe una nueva norma sobre energías renovables.

   La anterior normativa, de mayo de 2007, permitía a los productores eólicos elegir entre una tarifa fija por su producción o acudir al mercado, donde la prima es variable. En su momento, se calculó una rentabilidad del 7% para los acogidos a tarifa, y de entre el 5% y 9% en el mercado.

   La AEE también pidió a Industria que publique "cuanto antes" el mapa de áreas aptas para instalaciones de eólica marina que sirva como base para empezar a desarrollar esta fuente de generación.

MÁS ALLÁ DEL DÉFICIT.

   Donoso pidió además a Industria que, en la elaboración del nuevo marco retributivo, tome las decisiones "con visión global" y no sólo en función del déficit de tarifa, y tenga en cuenta la contribución del sector a ámbitos como las exportaciones.

   "Queremos que piensen también en las exportaciones y en la balanza comercial, pues el sector va a ser de los pocos que van a ser una apuesta permanente" para el futuro económico del país, aseveró.

PRIMAS EN LA TARIFA.

   Por otro lado, Donoso se mostró en contra de la idea de que las primas que recibe la eólica se trasladen de la tarifa eléctrica a los PGE. "El modelo actual está bien y lo que funciona no se cambia", afirmó.

   Durante 2008, las primas recibidas por el sector eólico ascendieron a 1.100 millones, mientras que en 2009 esta partida rondará los 1.300 millones, según los cálculos de la propia AEE.