Editor de InmoDiario.
Inmodiario

  MADRID.   La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) solicita al Ministerio de Industria que endurezca el nuevo Real Decreto para atajar el fraude fotovoltaico y que impida en todos los casos a las instalaciones que no hayan acreditado tener en plazo las placas solares poder acogerse a primas en el futuro.

   Un portavoz de la organización indicó a Europa Press que, en una primera impresión y a falta de un estudio en profundidad de la norma, ASIF considera muy positivo que se tomen medidas para combatir el fraude, así como el contenido de estas medidas.

   No obstante, entiende que el decreto del departamento de Miguel Sebastián podría permitir en algunos casos a las plantas que hayan cometido fraude al intentar acogerse de forma irregular a las primas anteriores, mayores a las actuales, seguir optando a recibir dinero público en próximas convocatorias.

   "Esto significa que una persona que haya cometido fraude se pueda beneficiar de la política estatal de fomento de las renovables", asegura ASIF, que advierte de que esta medida va en contra de la "gente honrada" del sector que actúa conforme a lo establecido legalmente.

   Industria anunció hoy que el nuevo Real Decreto, enviado hoy a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), exigirá a los titulares de las instalaciones fotovoltaicas acreditar que tienen en plazo las placas solares para cobrar la prima, como medida para atajar el fraude.

   En caso de que no se acrediten la compra de las placas a tiempo, Industria suspenderá el pago de la prima e iniciará un procedimiento que cancelará la inscripción de la instalación en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial.

   No obstante, los promotores que soliciten la renuncia a la inscripción definitiva del registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial podrán participar en el procedimiento de preasignación de retribución regulado en el Real Decreto 1578/2008, en cuyo caso la fecha que se le considerará a efectos de la ordenación cronológica será la de la nueva inscripción definitiva.

   ASIF entiende que esta posibilidad permite a los promotores que hayan cometido fraude reaccionar antes de que se cancele su inscripción en el registro y poder entrar en los nuevos registros de asignación de potencia fotovoltaica.