Editor de InmoDiario.
Inmodiario

LISBOA, 12 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro).   Energías de Portugal (EDP), que en España controla Hidrocantábrico, ha alcanzado un acuerdo con la petrolera brasileña Petrobras para la explotación de la energía eólica en ese país latinoamericano extensible al desarrollo conjunto de proyectos de producción de electricidad por vía térmica (gas natural), hidráulica y biomasa, informa hoy "Diario Económico", que cita al directivo de Energías de Brasil, filial de la eléctrica lusa, Miguel Setas.

   En este acuerdo convergen los intereses de EDP, que con su subsidiaria EDP Renovaveis es uno de los principales operadores mundiales y tiene al mercado brasileño como objetivo, y los de Petrobras, que tiene interés en los biocombustibles y realizó un estudio exhaustivo del potencial eólico del territorio brasileño, el 75% del cual está en la región del Nordeste del país, pero necesita 'know how' y el acceso directo a los fabricantes de aerogeneradores, una puerta que le abrirá EDP.

   Brasil es considerado uno de los mercados con mayor potencial eólico, con 143 giga vatios, sin embargo, el país sólo está despertando para este negocio ahora, y lo hace muy tímidamente, un ejemplo es que la capacidad instalada no pasa de los 237 megavatios, un 10% de la que existe en Portugal.

   En Brasil "la energía eólica todavía es vista como una electricidad cara, y EDP ha intentado desmitificar eso", explica Miguel Setas, que matiza que debe funcionar como complemento, no como base del sistema.

   EDP tiene en Brasil una cartera propia de 500 megavatios de activos eólicos y tiene en operación de dos parques eólicos de 14 MW, en el Estado de Santa Catarina. Además, la subasta que el Gobierno brasileño deberá realizar a principios de año será decisiva, porque definirá el volumen del mercado.