Día Mundial de la Eficiencia Energética
Los mejores trucos sostenibles para el hogar

Comprar electrodomésticos de bajo consumo, gestionar adecuadamente la electricidad o reutilizar todos los recursos posibles son algunos de los consejos de los expertos de Vía Célere para convertir el hogar en un espacio sostenible.

Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra el 5 de marzo, Vía Célere, promotora especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios, recuerda la importancia de cuidar el medio ambiente y reducir el consumo energético en nuestros hogares. Del mismo modo que han ido ganando protagonismo las tendencias de minimizar el uso de plásticos o eliminar los alimentos ultra procesados de nuestra despensa, ¿por qué no reflexionar sobre el consumo energético de nuestros domicilios para convertirlos en espacios sostenibles y así proteger el planeta?

Ahora que vivimos en una época en la que pasamos mucho tiempo en casa, es el momento idóneo para concienciarnos sobre el ahorro energético que podríamos conseguir simplemente poniendo un poquito de nuestra parte. Por ello, los expertos de Vía Célere proponen algunos tips para conseguir que nuestro hogar sea más sostenible:

- Reutilizar todo lo que podamos. En los armarios siempre guardamos multitud de cosas que ya no usamos y, en realidad, podrían ser útiles. Desde cajas de madera que pintándolas podrían servir para decorar diferentes estancias, hasta telas viejas o ropa antigua que pueden reconvertirse en trapos o incluso en fundas de almohadas y cojines vintage. Esta es una manera de aprovechar los materiales al máximo para dar un toque retro a nuestra casa y además consumir menos recursos.

- Usar tejidos naturales. Tejidos como la lana o el algodón, además de ser más agradables al tacto y transpirar mejor que otros mucho más manipulados, se originan mediante procesos mucho más sostenibles que causan menos residuos. Esto es algo a tener en cuenta cuando compremos ropa de cama o de baño como mantas, sábanas, toallas, etcétera.

- Aprovechar la luz natural. Uno de los trucos más sencillos y a la vez más importantes consiste en aprovechar al máximo las horas de luz natural y así evitar encender luces de forma innecesaria, algo que nos va a ayudar de forma determinante a ahorrar energía. En caso de que sea imprescindible encender alguna lámpara, se recomienda utilizar bombillas LED o de bajo consumo, ya que gastan menos con una duración mayor y además ayudan a crear ambientes acogedores.

- Disponer de electrodomésticos de bajo consumo. A la hora de comprar electrodomésticos, es importante tener en cuenta el consumo de los mismos, ya que, por ejemplo, un frigorífico de tipo A+++ consume hasta la mitad que uno con etiquetado A. Además, el buen mantenimiento de estos electrodomésticos y que estén programados a una temperatura adecuada, es clave para un uso moderado de energía.

- Gestionar adecuadamente la electricidad. Cuando no estemos utilizando aparatos eléctricos, es muy importante desconectarlos para no consumir electricidad de forma innecesaria. Desgraciadamente, es muy habitual dejarnos enchufado el cable de los cargadores de móviles, tabletas... incluso cuando estos dispositivos ya no se están cargando. Este es uno de esos malos hábitos que debemos proponernos dejar de hacer.

- Revisar la potencia contratada. En muchas ocasiones, y sin ser conscientes de ello, tenemos una potencia eléctrica contratada superior a la que realmente necesitamos para el consumo habitual. Por ello, debemos calcular el consumo medio y ajustar la potencia a nuestras necesidades reales.

Más allá de los tips que proponen sus expertos, Vía Célere demuestra su compromiso por la sostenibilidad con sus promociones, ya que la mayoría de ellas cuentan con una calificación energética A. Esto supone un ahorro energético estimado de un 89%, disminuyendo las emisiones de CO2 y reduciendo de forma significativa la demanda energética del edificio (calefacción, refrigeración y agua caliente), además de un ahorro económico de más de 600 euros anuales en las facturas.

Patrocina
Casas que innovan tu vida