Inmodiario

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, ha participado en el quinto encuentro del proyecto europeo Happen de eficiencia energética.

Personal técnico de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha) y del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) participa en esta reunión de seguimiento y coordinación del proyecto de manera telemática, dada la situación excepcional provocada por la COVID-19.

Happen es un proyecto dirigido a diferentes instituciones regionales que pretende, mediante la aplicación de una perspectiva tecnológica y una política financiera sostenible, estimular el mercado de viviendas rehabilitadas en la vertiente mediterránea, tanto públicas como privadas con un consumo energético casi nulo.

Reúne a 13 socios de España, Italia, Grecia, Francia, Croacia, Eslovenia y Chipre. Hay que destacar que la representación española en Happen corre a cargo del IVE, la Universidad de Sevilla y EVha, siendo esta entidad valenciana el único ente perteneciente al sector público español que participa como socio de este proyecto que comenzó en abril de 2018 y está previsto que finalice en marzo de 2021.

La celebración de estos encuentros es especialmente relevante dentro del desarrollo del proyecto ya que en ellos los socios intercambian, comparten y debaten los resultados que se van obteniendo para aplicar los criterios de consumo casi nulo en la rehabilitación de las experiencias piloto.

Este quinto encuentro se estructura en dos jornadas. Por una parte, se pusieron en común los objetivos alcanzados hasta la fecha, especialmente en cada uno de los siete grupos de trabajo en los que se organiza el proyecto, relativos a las labores comunicativas y de difusión, al avance en el desarrollo de las soluciones técnicas óptimas para aplicar en los edificios piloto con objeto de mejorar su eficiencia energética, las soluciones financieras y el desarrollo de la plataforma web Happen.

Concretamente, el IVE ha puesto en común la estrategia y planificación de formación que dará lugar a módulos de formación con los resultados del proyecto, llamados MedZEBinars, incluyendo la metodología aplicada en los edificios pilotos.

La Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción considera que la promoción de 'Living Labs', como escenario de capacitación y transferencia de conocimiento, es un eje fundamental de la investigación aplicada.

Por otro lado, cada uno de los socios responsables de edificios piloto, expondrán el estado de sus proyectos y las previsiones de desarrollo de los próximos meses. EVha presentará un resumen del estado del edificio piloto situado en la calle Santa Cruz de Tenerife de Castelló de la Plana, que habiendo incluido todas las consideraciones constructivas para la reducción del consumo energético, está actualmente esperando licencia para comenzar la rehabilitación del mismo.

Estas obras supondrán una puesta en práctica y un hito en la rehabilitación de edificios de vivienda aplicando medidas y consideraciones constructivas y de diseño establecidas en el proyecto Happen, con objeto alcanzar una reducción del consumo energético de hasta un 60%.

Desde la Vicepresidencia Segunda se espera que, dada la imposibilidad actual de celebrar este encuentro presencial en la ciudad de Vaencia, se pueda posponer a otras fechas, dado el interés que suscita la visita al proyecto piloto de Castelló de la Plana.

  • Tags