Inmodiario

  • Nota de Prensa
Saint-Gobain Placo e ISOVER participan en el VII Congreso de Edificios de Energía Casi Nula

Saint-Gobain Placo e ISOVER participaron este jueves en el VII Congreso de Edificios de Energía Casi Nula aportando su visión sobre la descarbonización de la edificación.

Organizado este año por primera vez de manera simultánea en formato online y presencial en Madrid, el principal foro de encuentro profesional que aborda el estado actual de los Edificios de Alta Eficiencia y las implicaciones que representan para el sector de la edificación, la construcción, la arquitectura y los servicios relacionados en nuestro país ha contado con la participación de distintos profesionales y expertos del sector que, en esta edición, han abordado los aspectos clave de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España desde un punto de vista integral y multidisciplinar.

Bajo el lema "La descarbonización de la Edificación, una palanca para reactivar el sector: Obra nueva y Rehabilitación", la temática de este año ha girado en torno a este enfoque, con diversas ponencias de comunicaciones, exposiciones de Proyectos EECN, mesas redondas y ponencias magistrales.

Saint-Gobain Placo e ISOVER, compañías líderes en soluciones constructivas eficientes, han estado presentes en este congreso aportando su experiencia en el sector de la mano de profesionales como Esther Soriano y Nicolás Bermejo, directora de Marketing y responsable de Desarrollo de Marketing Técnico y Sostenibilidad de Saint-Gobain Placo e ISOVER, respectivamente; así como Alfonso Pescador, Senior R&D Project Manager de Saint-Gobain Placo Ibérica.

Esther Soriano, directora de Marketing de Saint-Gobain Placo e ISOVER afirmaba en la mesa redonda 'La descarbonización de la Edificación, una palanca para reactivar el sector: obra nueva y rehabilitación': "La Comisión Europea ha reconocido que la hoja de ruta definida para toda la Unión con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en el año 2050 es el driver más potente que existe en la actualidad para impulsar la recuperación económica tras el COVID-19. En este contexto, el sector de la edificación se convierte en un actor clave como parte de la solución para alcanzar la neutralidad climática".

Así, desde Saint-Gobain Placo e ISOVER se propusieron ejemplos de medidas concretas para impulsar la neutralidad climática. Esther Soriano, además, ha insistido en que "la industria está totalmente preparada para afrontar estos nuevos retos. Tenemos soluciones constructivas, tenemos herramientas de evaluación, tenemos el trabajo en equipo, tenemos el impulso en la profesionalización del sector. Estamos preparados y se dan las condiciones necesarias para que el sector de la edificación sea solución para la descarbonización y a la vez, para recuperación económica y social. Rehabilitemos más, rehabilitemos mejor".

Nicolás Bermejo, responsable de Desarrollo de Marketing Técnico y Sostenibilidad de Saint-Gobain Placo e ISOVER, impartió la ponencia 'Agenda de la Unión Europea para alcanzar una neutralidad climática y recuperación económica', durante la cual explicó los distintos mecanismos relacionados con la edificación sostenible que se pondrán en marcha en la Unión Europea e insistió en el papel del sector de la edificación: "No habrá descarbonización en 2050 sin la edificación. Dado que la mayor parte de los edificios -más del 98%- ya existen en la actualidad debido a que la tasa de demolición es muy baja, la rehabilitación energética de estos edificios jugará un papel fundamental".

Asimismo, Bermejo explicó el papel de la rehabilitación energética en edificios como vector económico, puesto que "genera de forma inmediata mayor volumen de puestos de trabajo que además son locales y no deslocalizables", y apuntó que la rehabilitación energética de edificios "posee una enorme capacidad de arrastre sobre otros sectores industriales, ya que genera una actividad inducida de 1,8EUR por cada euro invertido con unos retornos fiscales de aproximadamente el 50%".

Por su parte, Alfonso Pescador, Senior R&D Project Manager de Saint-Gobain Placo Ibérica, destacó durante su ponencia 'REZBUILD. Tecnologías innovadoras para ecosistemas de rehabilitación de edificios con consumo de energía casi nulo en Europa': "Es necesario actuar para prevenir y corregir el cambio climático, y los EECN contribuyen decisivamente a la descarbonización de la actividad humana. En este sentido, es necesario realizar una aproximación global del concepto de sostenibilidad aplicado a todo el ciclo de vida del edificio".

Alfonso explicó también cómo, en Saint-Gobain Placo, están desarrollando productos en base yeso que contribuyen a la mejora del confort y al ahorro energético en las viviendas nuevas y rehabilitadas, con un menor impacto ambiental y de disponibilidad en el mercado inmediata. "Nuestro objetivo es aportar soluciones hoy para hacer del mundo un hogar mejor para todos", concluyó.