Inmodiario

La plataforma para la promoción comercial y turística de Bilbao y sus barrios, bilbaoDendak, ha firmado un acuerdo con la empresa especializada en eficiencia energética GREENkw con el objetivo de animar a sus 2.000 comercios y establecimientos hosteleros asociados a facilitarles la sustitución de sus actuales sistemas de iluminación por otros de tecnología LED, mucho más respetuosos con el medio ambiente y haciendo de Bilbao una ciudad mucho más sostenible.

Este acuerdo de colaboración, con el que nace la marca bilbaoGreenDendak ha sido presentado hoy por el presidente de bilbaoDendak, Aitor Elizegi, y el director de GREENkw, David Vinagre, que han estado acompañados por Xabier Ochandiano, concejal Delegado del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao.

Gracias a este proyecto, el sector tendrá a su disposición una web habilitada para poder solicitar un estudio sobre las necesidades de iluminación y eficiencia de su local, las posibilidades de ahorro energético y el resultado obtenido con el desarrollo de este proyecto sostenible. Todos aquellos comercios y establecimientos hosteleros que opten por este sistema de iluminación más sostenible, que protege el medio ambiente y la salud, lucirán un sello acreditativo e informativo para todos sus clientes.

Según estimaciones de la empresa, el paso a la tecnología LED de los 2.000 establecimientos de bilbaoDendak, contando una media de 30 luminarias por comercio, podría evitar la tala de más de 7.300 árboles, la emisión de más de 31 millones de kilogramos de CO2 a la atmósfera en los próximos diez años y un ahoro en luz de más de 12 millones de euros en los próximos 10 años entre todos los comercios.

Con este acuerdo de colaboración, bilbaoDendak da un paso más en su contribución por hacer de Bilbao una ciudad cada día más sostenible. Lo hace además aplicando las mejoras técnicas ya disponibles en nuestro propio entorno, motivo por el que ha recurrido a GREENkw, una firma bilbaína con amplia experiencia en la búsqueda de soluciones energéticamente eficientes para empresas y espacios públicos.

Las bombillas LED consumen hasta 2,5 veces menos que las de bajo consumo convencionales y hasta 8,9 veces menos que las incandescentes tradicionales, lo que conlleva un ahorro económico que puede oscilar entre el 80 y el 90% del gasto atribuido a la iluminación en el total de la factura eléctrica. Según estimaciones realizadas por GREENkw, el paso a la nueva tecnología de los 2.000 establecimientos integrados en bilbaoDendak podría suponer un ahorro total de casi 12,5 millones de euros en los próximos diez años.

Este menor consumo junto con una vida útil más larga de las luminarias LED (50.000 horas frente a las 20.000 de una bombilla tradicional) hace además que la inversión realizada en la instalación de tecnología LED sea rápidamente amortizada. El propio comercio utiliza el propio ahorro energético generado por los LED para cubrir el coste de la instalación, suponiéndole cero gastos.

Las luces LED son también medioambientalmente la solución más eficaz puesto que proporcionan una fuente de luz monocromática que no genera rayos ultravioleta ni infrarrojos y producen menos calor, y por tanto, menos emisiones de CO2. Además, por el contrario a lo que ocurre con las fluorescentes no contienen mercurio, por lo que su manipulación no supone ningún riesgo y al reciclarse no deja residuos peligrosos.

  • Tags