csenriquez
Inmodiario

Recientemente se han entregado las viviendas de la primera fase de la promoción Jazz Lezkairu, realizada por Abaigar Promoción y Construcción. El proyecto presenta la novedad de ser el primer edificio residencial en Pamplona que cuenta con paneles fotovoltaicos en fachada para contribuir a la producción de energía para agua caliente sanitaria (ACS).

Según la normativa vigente, todos los inmuebles residenciales deben atender como mínimo el 30% de la demanda de ACS a través de energías renovables. Habitualmente, esta exigencia se cubre mediante paneles solares térmicos que se colocan en las azoteas. El agua calentada por los paneles se lleva hasta las viviendas mediante bombas y sistemas de conducción, y es consumida de forma general por los residentes.

Sistema individualizado de suministro de energía

En el caso de Jazz Lezkairu, en el que se ha optado por un sistema individualizado de suministro de energía, ya que cada vivienda posee su propia caldera de condensación, se consideró que era adecuado contar también con un sistema individual de producción de ACS.

Como afirma Juan Aiciondo, de AM Ingenieros, empresa responsable del proyecto energético, "las especiales características de la fachada de Jazz Lezkairu han permitido plantear esta solución. Es posible instalar los paneles en vertical en las zonas de servicio de las viviendas, en sustitución de elementos como las celosías, integrados en la imagen del edificio".

Por otra parte, deben darse unas condiciones determinadas de geometría del edificio y de soleamiento para garantizar que los paneles fotovoltaicos cumplan con su función. Por ello, no es una opción factible para cualquier tipo de inmueble.

De hecho, se necesita una superficie mayor de paneles fotovoltaicos que térmicos para alcanzar la producción energética deseable, lo que implica que la fachada tiene que poder soportar el sistema. En Jazz Lezkairu se han instalado una media de cuatro paneles por vivienda, de acuerdo con la posición de cada una, la superficie disponible y las horas estimadas de luz solar.

Según señala la Directora del Area de Construcción de Abaigar, Marta Equiza, "trabajamos siempre con el principio de que hay que dotar a cada proyecto de los equipamientos que exige la normativa vigente, pero sin sacrificar el confort y la fiabilidad de las soluciones, y sin causar costes adicionales a los propietarios".

Ventajas de los paneles fotovoltaicos

Por eso, en esta promoción se han elegido los paneles fotovoltaicos, mientras en otras se han mantenido los paneles térmicos. La principal ventaja de los primeros, además de que permiten una gestión individual del consumo energético, es que la producción de energía va directamente a cada vivienda, "con lo que nos evitamos instalaciones generales, y eliminamos costes de mantenimiento y pérdidas de distribución", argumenta Aiciondo.

Como dispositivos productores de energía, los paneles fotovoltaicos generan electricidad en corriente continua. La instalación de las viviendas de Abaigar cuenta con un termostato que mantiene el ACS en las condiciones óptimas de consumo y que detiene la producción cuando se ha alcanzado el nivel deseado.

El termostato cumple a la vez una función de seguridad al evitar que el agua se caliente más allá de la temperatura de servicio. Otra de las ventajas de la elección de los paneles fotovoltaicos es que se gestionan mejor los costes energéticos de una construcción por fases, como es el caso de Jazz.

"Cuando se opta por un sistema centralizado, los primeros ocupantes de las viviendas en proyectos de varias fases tienen que soportar inicialmente un sobrecoste (principalmente de distribución, gastos fijos y de mantenimiento), que disminuye en la medida en que se completan los proyectos y se ocupa la totalidad de los inmuebles. Por el contrario, los sistemas individuales ahorran a los residentes cualquier coste de carácter general, ya que cada vivienda cuenta con su propio sistema de abastecimiento".

La instalación de paneles fotovoltaicos en fachada continuará en las sucesivas fases del proyecto. Ya se encuentra en construcción la segunda fase, y se ha solicitado licencia para iniciar las obras de la tercera.

Abaigar Promoción y Construcción es una empresa especializada en edificación residencial con sede en Pamplona. Fundada en 1958, es una de las constructoras de referencia en Navarra. En los últimos años ha entregado más de 600 viviendas ubicadas en todas las nuevas zonas de desarrollo de la Comarca de Pamplona.

  • Tags