Inmodiario

Informar a los usuarios sobre buenas prácticas y consejos útiles sobre rehabilitación y eficiencia energética, y presentar las diferentes acciones de formación y productos que se han creado bajo el proyecto europeo Build Up Skills "Construye 2020" son los objetivos de esta campaña móvil de sensibilización que, entre el 1 de junio y el 8 de julio, recorrerá 15 ciudades españolas.

En España esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea dentro del programa "Intelligent Energy Europe, la promueve desde 2011 la Fundación Laboral de la Construcción, en base a preparar y formar a los trabajadores de la construcción para que nuestro país cuente con mano de obra cualificada en Eficiencia Energética (EE) y Energías Renovables (EERR), de cara al año 2020.

En cada parada de esta "ruta móvil" se celebrará un acto público con la presencia de autoridades locales, a las que se les presentará el proyecto "Construye 2020". Asimismo, desde la unidad móvil, diseñada para la ocasión, personal de la Fundación Laboral atenderá a cualquier ciudadano interesado en conocer las ventajas y beneficios de la EE y las EERR aplicadas a la edificación.

La Ruta comenzará en Cáceres el 1 de junio, y después recorrerá las ciudades de Mérida (3 de junio), Sevilla (6 de junio), Málaga (8 de junio), Murcia (10 de junio), Valencia (13 de junio), Badalona (15 de junio), Zaragoza (17 de junio), Logroño (20 de junio), Pamplona (22 de junio), Santander (27 de junio), Vigo (29 de junio), León (1 de julio), Móstoles (4 de julio) y Toledo, donde concluirá el periplo el 8 de julio.

La Fundación Laboral colabora en este proyecto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FEFE) y el Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual).

Su principal objetivo es cualificar a los trabajadores del sector, principalmente de la edificación, para conseguir suficiente mano de obra especializada en eficiencia energética (EE) y energías renovables (EERR) en cada uno de los Estados miembros, contribuyendo así al cumplimiento del objetivo europeo 20-20-20: reducir, en un 20%, los gases de efecto invernadero; ahorrar el 20% del consumo de energía, mediante una mayor eficiencia energética; y promover las energías renovables, hasta un 20%.

El año 2015 fue un año clave en la consecución de los objetivos de este proyecto europeo. Por un lado, se presentó la App 'Construye 2020', sobre "Buenas prácticas en rehabilitación energética de edificios", creada en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

Fundamentalmente está ideada como recurso formativo en la impartición de cursos relacionados con la rehabilitación energética de edificios, ya que muestra, de una manera muy visual, soluciones óptimas y la correcta ejecución de obras de reforma que mejoren la eficiencia energética.

  • Tags