Lola Ripollés, Directora de Deerns Madrid, Head of Project Management. Sustainability Coordination....
Inmodiario

La última actualización normativa de la UE referente al rendimiento energético de los edificios, ya establece plazos para elaborar planes nacionales que fomenten los edificios de consumo casi nulo y la obligatoriedad de cumplir con estos requisitos para todos los nuevos edificios a partir del 2020. El objetivo Nearly Zero-Energy Buildings (NZEB) es ya una realidad pues cada país de la UE desarrollará un análisis para establecer las medidas específicas a cumplir en su territorio. Si consideramos los plazos de proyecto, desde la fase de su concepción hasta la entrega de un inmueble, es necesario planificar hoy el inmueble de mañana y cambiar el enfoque tradicional. Solo así, evitaremos el riesgo de obsolescencia anticipada.

La sostenibilidad en todas las fases del proyecto es, hoy por hoy, parte inherente a cualquier construcción, proyecto de edificación o ingeniería, y será el Sustainability Project Manager el profesional adecuado para llevarla a cabo con éxito. Un inmueble que permite ahorro en el funcionamiento del edificio en el día a día, además de eliminar emisiones tóxicas o dejar menos huella contaminante, será mucho más fácil de vender o alquilar.

Para Lola Ripollés, Directora de la Oficina de Deerns en Madrid, "desarrollar proyectos sostenibles es una actitud ante los proyectos, no solo una cuestión formal que queda reflejada en la memoria del edificio, en forma de certificados. El cliente, comprador o inquilino, quiere saber el ahorro en el mantenimiento y gestión de los inmuebles que supone la inversión en sostenibilidad por la viabilidad que da a su activo en el mercado, lo que se traduce en una bajada en las rentas y aumento del precio de venta de su inmueble. Edificios como The Edge, en Amsterdam, con calificación Outstanding de BREEAM, nos avalan".

La normativa es cada vez más exigente en este sentido, por lo que se necesitarán soluciones técnicas más complejas que harán que el design management sea mucho más completo. Serán precisos consultores y proveedores especialistas en sistemas, así como entidades de verificación y certificación, que deberán medir los resultados para emitir los certificados ambientales, por lo que se requerirán Project Managers familiarizados con la normativa, soluciones técnicas y sistemas de certificación LEED, BREEAM, DGNB, capaces de aportar una visión de conjunto.

Estamos en un escenario en que los proyectos serán más complicados porque:

  • Para cumplir con las nuevas exigencias serán necesarias soluciones técnicas más complejas con un Design Management que deberá ser mucho más completo
  • Aparecen más agentes involucrados (consultores y proveedores especialistas en sistemas, entidades de verificación y certificación, etc?)
  • Los resultados deberán ser medibles y los certificados ambientales deben estar disponibles en plazos que sean razonables.
Para realizar una buena gestión de la sostenibilidad el primer paso a seguir es la elección de expertos capaces de liderar y coordinar el equipo responsable que permita alcanzar los objetivos propuestos.

Un ingeniero especializado en sostenibilidad es el profesional perfecto para aportar soluciones eficientes. El Sustainability Project Manager, con preparación de PM y enfoque específico para saber liderar y coordinar a todos para llegar a los objetivos propuestos.

Cada país de la UE desarrollará un análisis para establecer las medidas específicas a cumplir en dicho país tras su aprobación por la Comisión. En España también estamos colaborando para dar respuesta adecuada al desarrollo de la normativa.

Todo esto nos lleva a reflexionar sobre el Momento de mercado en que nos encontramos. Hemos de considerar todo el ciclo de vida del inmueble, desde su fase de proyecto hasta su entrega y posterior uso y mantenimiento, teniendo en cuenta el cambio de normativa que viene.

Lola Ripollés, Directora de Deerns Madrid, Head of Project Management. Sustainability Coordination....