Soy el director técnico de un portal en eficiencia energética y arquitectura (www.ovacen.com) dirigido...
Inmodiario

Para el 2014 como suele suceder desde diferentes Administraciones de las Comunidades Autónomas preparan sus presupuestos, impuestos  y tasas para el próximo año. En este caso nos centramos en la Comunidad de Castilla y León donde ha día de hoy ya se han aprobado en el BOE las tasas para la inscripción en el registro del certificado energético en Castilla y León. Unas tasas que favorecerán el descontento del consumidor que ya valoraba tal Informe como una imposición e impuesto por parte de la Administración pertinente tanto para llenar sus arcar como para favorecer al sector de la construcción tan castigado por la crisis.

Las tasas asignadas según el tipo de inmueble son:

  • Por bloques de viviendas o edificios del sector terciario: 86,93 euros.
  • Por viviendas unifamiliares, viviendas dentro de un bloque de viviendas, o locales: 29,10 euros.

Podemos reconocer una diferencia sustancial entre una vivienda en edificio plurifamiliar (Piso) que normalmente corresponderá a un solo propietario con un Edificio completo cuya tasa será menor al ser repercutida normalmente entre diferentes propietarios. Incluso podemos comparar que la futuras tasas asumidas por el consumidor será significativamente elevadas con relación a las propuestas en otras Comunidades como Valencia.

Una obviedad significativa es la desinformación proporcionada a los consumidores con relación al sector de la certificación energética. Se imponen sanciones, nuevas tasas y obligatoriedad pero el consumidor sigue desinformado.

Soy el director técnico de un portal en eficiencia energética y arquitectura (www.ovacen.com) dirigido...