Referente de la política energética del país, asesor, creador de titulares y defensor de la eficiencia...
Inmodiario

La Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE (DEE) determina que los gobiernos informarán a las entidades financieras a fin de promover asociaciones público- privadas para financiar la eficiencia energética y facilitarán mecanismos de financiación a través de la creación de un Fondo Nacional  de eficiencia energética para respaldar las inversiones en ahorro de energía. La preocupación de Bruselas por la eficiencia energética parte de la consideración del ahorro energético como innovación tecnológica y factor de reactivación de la economía, por lo que la considera prioritaria en los presupuestos de la UE para el periodo 2014-2020;  hay países, como Alemania o Reino Unido, que ya disponen de sus propios bancos para financiar proyectos de ahorro energético.

El pasado 18 de abril la Comisión Europea publicó un informe sobre la financiación de la eficiencia energética de edificios en el que se parte de que la DEE obliga a los gobiernos en abril de 2014 a presentar una estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la rehabilitación del parque nacional de edificios y a reforzar el respaldo financiero destinado a promover la eficiencia energética. Partiendo de que más del 60% del ahorro de energía en la UE se obtiene a través de las políticas de edificios, la Comisión Europea considera que faltan objetivos concretos de eficiencia en edificios y una evaluación de los mismos, por lo que es necesario crear nuevas capacidades de información y financiación para que el sector privado y los bancos desarrollen proyectos de eficiencia energética de edificios.

Crear un nuevo marco regulador a través de la DEE exige visión de largo plazo y compromiso por la eficiencia energética con objetivos obligatorios y una política fiscal a favor de los servicios energéticos. La importancia que se da en la UE al estímulo del ahorro de energía está vinculada a la obligatoriedad de que el 20% de los fondos FEDER a partir de 2014 se tendrán que destinar a inversiones en eficiencia energética. Ello obliga a que en los programas operativos de las Comunidades Autónomas se deberá incluir un eje de eficiencia energética y energías renovables. La Comisión Europea va a estudiar en el primer semestre de 2013 las condiciones técnicas para el uso de estos instrumentos financieros y los gobiernos deberán asegurarse de que los programas de las regiones españolas utilizan dicha financiación. Los fondos europeos para eficiencia energética se van a incrementar en más del doble para el próximo periodo 2014-2020.

Dentro del programa Horizonte 2020 se pretende luchar contra las barreras no tecnológicas que impiden la eficiencia energética destinando 6.100 M%u20AC para introducir la innovación energética en el mercado a través de la eliminación de barreras normativas y financieras y desarrollando el mercado de los servicios energéticos (ESE,s) mediante los contratos de rendimiento energético, la aplicación de los objetivos de la DEE de rehabilitación anual del 3% de los edificios públicos, el ahorro del 1,5% anual de la facturación de las distribuidoras e impulsando los grupos de trabajo del "Pacto entre alcaldes" para desarrollar proyectos de eficiencia energética en las ciudades.

La Directiva de Eficiencia Energética obliga a todos los gobiernos. Europa ya está aplicando esta norma y va a incrementar significativamente los fondos destinados a eficiencia energética a partir de 2014. Europa vincula estas decisiones al crecimiento económico y la creación de empleo en la UE. Pero España ha votado en contra de esta política energética.  ¿Qué es lo que sobra en el sistema energético español para despreciar el ahorro de energía y los fondos FEDER en eficiencia energética? Es urgente dotarse de un marco regulatorio para la eficiencia energética que nos permita desarrollar proyectos y acceder a los mayores recursos que Europa va a destinar al ahorro de energía; de lo contrario, esos fondos se los llevarán otros.

Referente de la política energética del país, asesor, creador de titulares y defensor de la eficiencia...