Inmodiario

Madrid. La nueva sede del Instituto IMDEA Energía de la Comunidad de Madrid, situada en el Parque Tecnológico de Móstoles, ha sido reconocida por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos con la Certificación LEED Oro que distingue a edificios sostenibles de todo el mundo. Se trata de una construcción de cerca de 8.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados y cuenta con avanzados sistemas de ahorro de energía.

Para la obtención del certificado LEED Oro, han valorado de manera muy especial que el edificio del Instituto IMDEA Energía disponga de sistemas energéticos eficientes como instalación geotérmica, cogeneración, instalación fotovoltaica, paneles solares para la generación de agua caliente sanitaria, sistemas cerrados de refrigeración de agua y sistema de regulación de iluminación. Además, el edificio posee un sistema informático que permite realizar una gestión de las instalaciones de forma eficaz para
obtener un aprovechamiento energético máximo.

También se ha puesto especial énfasis en los sistemas de ahorro de agua del edificio. Toda el agua de la cubierta es recogida y utilizada para regar. Adicionalmente, los lavabos, inodoros y urinarios son de muy bajo consumo y el ahorro es superior a un 40% respecto a un edificio convencional.

Asimismo, todo el proceso constructivo se ha realizado de forma respetuosa para el medio ambiente, controlando la afección al entorno cercano y gestionando de forma responsable los residuos.

Para proporcionar el máximo confort se dispone de termostatos en todas las estancias, de sistemas de luz con aprovechamiento y control de la luz natural, de sistemas de control de ventilación, y se han utilizado materiales con muy bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles, protegiendo de este modo la salud de las personas que trabajan en el edificio.

La Certificación LEED, Leadership in Energy & Environmental Design, es un sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) y se utiliza desde 1998. Entre los edificios del mundo que también han obtenido la prestigiosa calificación LEED Oro se encuentra el Empire State Building de Nueva York, el edificio Siemens Center de Shangai, el edificio Tower 185 de Frankfurt y el edificio NASA PUBLIC AFFAIRS BUILDING (Building 2) en Houston.

Los fundamentos de LEED están basados en la valoración de aspectos como la utilización de estrategias orientadas a la sostenibilidad, la eficiencia en el aprovechamiento del agua, los sistemas de producción de energía y su impacto atmosférico, los materiales y recursos empleados, la innovación y el proceso de diseño, la calidad del ambiente interior y el uso eficiente de la energía. Existen cuatro niveles de certificación: certificado LEED, LEED plata, LEED oro y LEED platino.