Inmodiario

Santiago de Compostela. El Instituto Energético de Galicia (Inega) destinará 493.409 euros en ayudas correspondientes a la primera edición del Plan Renove de Equipos de Iluminación Interior, una nueva línea de ayudas con la que se pretende mejorar la eficiencia energética, a través de la renovación de las instalaciones lumínicas existentes por otras más eficientes, reduciendo así el consumo de energía. Este plan se enmarca dentro de una estrategia global que en 2011 pretende ahorrar algo más de 21 millones de euros gracias a una reducción del consumo de casi 193.000 megavatios/hora anuales.

La cuantía máxima de la subvención es del 25% del coste de la nueva instalación de iluminación, con un límite de 1.500 euros por vivienda unifamiliar; de 10.000 euros por edificio de viviendas en bloque y de 25.000 euros por edificio destinado a otros usos, no la vivienda. Con esta actuación enmarcada en la apuesta estratégica de la Xunta de Galicia por la potenciación del ahorro y de la eficiencia energética, se prevé llegar a más de 350 viviendas y edificios del sector terciario.

En primer lugar, el comprador se dirigirá la un instalador adherido al Plan Renove de Equipos de Iluminación Interior y adquirirá los materiales objeto de la subvención. A continuación, el instalador realizará la solicitud de fondos mediante la aplicación web habilitada al efecto, imprimirá los impresos de la ayuda y el comprador firmará su conformidad.

El instalador dispondrá de 60 días naturales desde el día siguiente a la fecha de reserva de fondos para realizar la instalación; cobrar el importe de la factura con el descuento de la ayuda establecida, calculada en la aplicación informática y para remitir toda la documentación al Inega para el cobro de la subvención.

Entre esos pequeños gestos señalados por el Inega para ahorrar energía en los hogares   se halla, por ejemplo, el relevo de una lámpara convencional de 100 W por una de bajo consumo equivalente, actuación subvencionable en el marco del Plan Renove de Iluminación Interior, se puede alcanzar un ahorro de 86,4 kWh/año y de 14,7 euros anuales; un ahorro que se traduce en 77.792 MWh/año y 13,2 millones de euros, si tenemos en cuenta a totalidad de viviendas existentes en Galicia, y en 1.225.799 MWh/año, es decir, 208 millones de euros anuales, si la extrapolación se hace al conjunto de hogares de España.

Será subvencionable, siempre que la inversión mínima sea de 500 euros, el cambio de luminarias, lámparas o reactancias existentes por luminarias de mayor rendimiento, cuando permitan reducir la potencia instalada en un 30%, así como la instalación de sistemas de control por presencia y regulación del nivel de iluminación, siempre que posibiliten conseguir un ahorro energético de cuando menos un 20% anual.

Las ayudas se podrán solicitar a partir de los 65 días hábiles contados desde el próximo 6 de abril, y hasta el 30 de julio de 2011 o bien hasta la finalización anticipada por final de fondos.