Inmodiario

Madrid. La próxima edición de CLIMATIZACION, que organizada por IFEMA se celebrará del 1 al 4 de marzo de 2011, en FERIA DE MADRID, presenta  los equipos, productos y soluciones que han sido seleccionados para integrar su V Galería de Innovación, un espacio de promoción e información orientado a destacar las propuestas más novedosas que se presentan en el salón, en reconocimiento a la labor en I+D+I que realizan las empresas del sector.

El proceso de selección, en el que ha intervenido un comité de expertos formado por profesionales con acreditada experiencia en el sector en representación de prescriptores y usuarios de los productos, ha tenido en cuenta aspectos claves, como el grado de innovación, la sostenibilidad, la eficiencia energética, el uso de energías renovables, la calidad o el cuidado del diseño en las propuestas presentadas.

En esta ocasión, la Galería presentará 12 productos, con aportaciones dirigidas a conseguir la máxima eficiencia energética en aplicaciones de bombas de calor; el empleo de equipos de microcogeneración, con producción conjunta de calor y electricidad; la aplicación de la bomba de calor aerotérmica,  o la utilización del grafito de parafina en las unidades de antepecho, cuya capacidad de almacenamiento para mantener estable la temperatura de un habitáculo es cuatro veces superior al agua.

La Galería de Innovación también mostrará interesantes propuestas para la reducción del espacio necesario para las instalaciones, gracias a equipos más sofisticados y compactos; sistemas que favorecen el máximo confort y mínimo consumo de energía en
los edificios, equipos diseñados para disminuir de la contaminación acústica, o novedosas propuestas basadas en el uso de la tecnología inalámbrica, entre otras. 

Resumen de novedades

Unidad de tratamiento de aire primario FMax, de AIRLAN

La empresa AIRLAN presenta las unidades de la serie FMax para  tratamiento de aire primario. La serie FMax ha sido específicamente diseñada para reducir el consumo de energía en operación, lo que representa el 80% del costo del ciclo de vida de un equipo. El sistema de doble recuperación de calor (estático y activo) y el innovador sistema de refrigeración y humectación adiabático permiten suministrar el aire en las condiciones deseadas, con un consumo energético mínimo. La presencia de una compuerta de by-pass del 100% optimiza el aprovechamiento de la energía gratuita proporcionada por el aire exterior (free-cooling), idóneo en las estaciones intermedias. La serie FMax se fabrica en pleno cumplimiento de la norma EN1886 en lo que se refiere a la resistencia mecánica, la limitación de fugas de aire y el aislamiento térmico y acústico de la envolvente.

Pila de combustible GAMMA 1.0, de BAXI

Producir simultáneamente energía térmica y eléctrica a partir de hidrógeno, usando gas natural como combustible. Esta es la propuesta del equipo Gamma 1.0, una pila de células de combustible diseñada por BAXI. Se trata, en síntesis, de un equipo de microcogeneración, con producción conjunta de calor y electricidad, cuyo principio de funcionamiento parte de la electrólisis de hidrógeno y oxígeno, frente a los sistemas basados en motores de combustión interna. La pila de combustible GAMMA 1.0 constituye una solución tecnológicamente desarrollada que permite integrar en un único equipo la producción de energía térmica para calefacción y ACS, y energía eléctrica para abastecer las necesidades de la vivienda o vender el excedente producido. A diferencia de otros equipos de microcogeneración basados en la utilización de motores de combustión interna, la pila de combustible basa su funcionamiento en un proceso electrolítico estático sin necesidad de partes móviles.

Bomba de calor aerotérmica  Daikin Altherma Flex, de DAIKIN

DAIKIN participa en la Galería con la bomba de calor aerotérmica  Daikin Altherma Flex,  para la producción de aire acondicionado, calefacción y agua caliente sanitaria (sistema partido). Se basa en el uso de la tecnología VRV® de Daikin, que permite la conexión de múltiples unidades interiores a una sola unidad exterior. La  combinación de compresores y válvulas de expansión electrónicas controlados por un sistema Proporcional Integral Derivativo en la unidad exterior modifica continuamente el volumen de refrigerante que circula, en respuesta a las variaciones de carga en el las unidades interiores conectadas. Esto permite a las unidades interiores, operar de forma independiente cada una de ellas,  asegurando una total flexibilidad. Cada vivienda mantiene el control de su propio servicio de calefacción, agua caliente y refrigeración.

Además, Daikin Altherma combina la alta eficiencia de los compresores Inverter con la tecnología de punto de  consigna variable, lo que hace posible que  la capacidad disponible sea exactamente igual a la demanda real de la calefacción del edificio. La capacidad de controlar de manera óptima la potencia calorífica de la unidad exterior también implica el máximo confort y mínimo consumo de energía.

Compresor Scroll HHP de  Danfoss

El compresor Scroll HHP de  Danfoss está diseñado para conseguir la máxima eficiencia en aplicaciones de bombas de calor para el mercado residencial y comercial. El campo de aplicación de este  producto son las distintas bombas de calor. En aplicaciones aire-aire o aire-agua dónde la temperatura ambiente y las condiciones son muy variables según la época del año y el modo de trabajo en frío o calor. Los compresores Scroll estándar no consiguen mantener su eficiencia al variar las condiciones de trabajo, mermando su rendimiento drásticamente con bajas temperaturas  ambiente y por tanto altas relaciones de compresión. El nuevo diseño permite un rendimiento isentrópico óptimo aún en diferentes condiciones de trabajo según la temperatura exterior, mejorando eficiencia en las condiciones más adversas. Igualmente se puede conseguir ventaja en equipos reversibles agua-agua

Grupo Térmico Híbrido  Evolution Solar 30 DX, de  DOMUSA CALEFACCIÓN S. COOP        
                                         
DOMUSA CALEFACCIÓN S. COOP.  presenta  Evolution Solar 30 DX, un grupo térmico híbrido que utiliza la energía solar como fuente de calor principal y el gasóleo como apoyo para la producción de agua caliente sanitaria. Además ofrece el servicio de calefacción utilizando la tecnología de la condensación. El aprovechamiento de la energía solar para la producción del agua caliente sanitaria se hace con un colector solar de gran superficie de absorción, y un acumulador de acero inoxidable de alto rendimiento. Este conjunto esta dotado de un sistema de autovaciado que resuelve la exigencia del Código Técnico de Edificación de incorporar un sistema que sea capaz de gestionar los excedentes de contribución solar, en el caso de que algún mes al año la contribución solar real sobrepase el 110% de la demanda energética, o en más de tres meses seguidos el 100%.

La gran diferencia de este sistema con respecto a otros es que hace imposible que la contribución solar sea superior a la demanda, ya que el sistema la adapta  a la demanda requerida, vaciando y rellenando los captadores solares de líquido solar en función de las necesidades de consumo. Se evitan así posibles deterioros de los propios colectores, sin necesidad de instalar complejos sistemas de evacuación de calor o tapado del campo de captadores

Controlador multi-zona Evohome, de HONEYWELL

Ahorrar energía sin sacrificar la comodidad, este es el lema de Evohome, el controlador multi-zona que presenta HONEYWELL en la Galería de Innovación.  Evohome está dotado de una pantalla táctil autoexplicativa para un uso intuitivo mediante pulsaciones con el dedo o con un lápiz táctil. Disponible para montaje en sobremesa o en pared, se pueden configurar hasta ocho zonas independientes de temperatura con programación horaria. El controlador forma parte del sistema de control individual Evohome y, por tanto, está dotado de la tecnología inalámbrica RF (868 MHz).  Este sistema de control se puede usar para radiadores, suelo radiante, válvulas de zona y válvulas mezcladoras en instalaciones residenciales y comerciales con opción de control sobre caldera o bomba de calor. 

Minicentral silenciosa de refrigeración, Sigilus-multi, de INTARCON

INTARCON presenta los equipos Sigilus.multi. Se trata de unidades motocondensadoras de refrigeración multiservicio, en construcción silenciosa, que incorporan un nuevo sistema de regulación de capacidad basado en válvulas de regulación del flujo de refrigerante. Específicamente diseñados para aplicaciones de refrigeración comercial en temperatura positiva y negativa, permiten centralizar en una sola unidad de reducidas dimensiones la producción frigorífica para un conjunto de pequeños servicios de refrigeración comercial (tales como armarios y cámaras frigoríficas y expositores refrigerados). Son indicadas para pequeñas instalaciones multiservicio en cocinas industriales de hoteles y restaurantes, así como en supermercados y tiendas especializadas. Asimismo son aplicables como central frigorífica en procesos industriales que necesitan una temperatura de evaporación constante.

Las unidades Sigilus.multi funcionan como minicentrales frigoríficas de un sólo compresor, incorpora
ndo el sistema VRC de capacidad variable para mantener constante la presión de evaporación en las unidades evaporadoras ante una demanda variable de potencia frigorífica o flujo de refrigerante.

Sistema de conductos circulares estancos 100%  METU FORM,  de METU SYSTEM IBÉRICA
 
El nuevo sistema que propone METU SYSTEM IBÉRICA hace posible la realización de instalaciones estancas al 100% sin necesidad de utilizar masillas. El equipo Metu Form se presenta en forma de tubos circulares cuya costura está soldada con láser. Además se trata de un sistema de unión patentado que evita cualquier tipo de fuga (no sólo de aire, sino también de aceite u otros líquidos).

Por su parte, los sistemas de unión de Metu Form son de dos clases: sistema de tubo liso estanco al aceite en el que el tubo y los accesorios son lisos. Todas las costuras están selladas con láser, lo que permite que todos los elementos sean estancos y se puedan emplear en otras aplicaciones. El otro sistema es una brida paralela estanca al aceite en el que todos los tubos y accesorios tienen en los extremos una brida precisa y muy estable. La presentación mundial de este producto se llevará a cabo en  CLIMATIZACION  2011.

Colector solar integrado OK-SOL150, de ORKLI

ORKLI  presenta en el  OK-SOL150,  un colector solar integrado que utiliza la tecnología solar térmica para la producción de  Agua Caliente Sanitaria.  En un solo elemento integra el absorbedor, el sistema de recirculación forzado y el acumulador de ACS de 150 litros de agua. OK-SOL150 utiliza la tecnología solar fotovoltaica para alimentación de la bomba de recirculación® lo que lleva a que sea un sistema totalmente autónomo sin necesidad de ninguna  fuente exterior.

El sistema incorpora significativas mejoras frente a los modelos existentes hasta ahora en el mercado. Entre ellas un diseño  integrado y estético, en armonía con el  entorno; una instalación sencilla, ya que solo es necesario conectar la entrada y salida de agua, y  la posibilidad de empotrarlo en  el tejado: sin depósitos aparentes, ya que todo el sistema queda debajo del colector. Además está realizado en un material resistente a los golpes y fácil de montar, que evitando accidentes (cortes)

Sistema integrado de alta eficiencia CerapurSolar, de JUNKERS

JUNKERS, perteneciente a la división de Termotecnia de la multinacional alemana Robert Bosch GMBH, presenta CerapurSolar, un  Sistema integrado de alta eficiencia adaptable a captadores solares para la producción de agua caliente sanitacria y  calefacción, sin necesidad de acumuladores adicionales al de ACS.

Su principal ventaja es que, respecto a un sistema convencional, esta caldera ofrece hasta un 55% de ahorro gracias al sistema SolarInside – Control Unit. Este sistema está basado en un algoritmo patentado por Bosch para la optimización en la combinación del sistema solar térmico y la caldera de condensación, que tiene en cuenta tanto datos climáticos del entorno de la instalación (radiación, temperatura ambiente, temperatura exterior, inercia del sistema, etc.) como los hábitos de consumo, para proporcionar un rendimiento óptimo en el sistema.

Además, la caldera CerapurSolar representa la solución para la integración de una caldera de condensación con muchas otras fuentes de energía: solar térmica, caldera de pellet o de leña y bomba de calor.

Gama de ventiladores TD Silent, de SOLER & PALAU

SOLER & PALAU presenta TD Silent,  una gama de ventiladores que, instalados en conducto, están destinados a ser utilizados en la renovación de aire en viviendas, locales comerciales, oficinas o inmuebles industriales. Entre las principales novedades que aporta, destaca la combinación de un sistema de direccionador de ondas sonoras con la utilización de material fonoabsorbente que permite la reducción de hasta 12 dB (A) en las emisiones sonoras radiadas, y convierte a estos ventiladores en uno de los sistemas más silenciosos de los existentes actualmente en el mercado. La gama TD Silent consta de 5 modelos (4 cuerpos) con capacidad de extracción a descarga libre de 250, 350, 500, 800 y 1.000 m3/h.

Módulos de PCM - Phase Change Materials, de TROX

Por primera vez TROX ha equipado un módulo de almacenamiento de calor con Phase Change Materials -PCM- en las unidades de antepecho. Estas unidades emplean grafito de parafina, un material cuya capacidad de almacenamiento para mantener el nivel de temperatura de un habitáculo es cuatro veces superior al del agua. Este tipo de materiales absorben calor para, posteriormente, liberarlo debido al cambio del estado sólido a líquido.  Con esta tecnología, las diferencias de temperatura naturales entre día y noche pueden ser empleadas para disipar cargas térmicas, sin necesidad de una máquina de refrigeración.

Además, el uso de parafina como tecnología de almacenamiento es una práctica respetuosa con el medio ambiente, al tratarse de una sustancia biodegradable y no tóxica, que supone un importante paso adelante en materia de eficiencia energética en los sistemas de calefacción y ventilación.

Galería de Innovación y compromiso social

Como en anteriores ediciones, los fondos recaudados a través de la participación de las empresas en la Galería de Innovación serán destinados a la ONG Ingeniería Sin Fronteras. Esta organización desarrolla desde 1996 un programa hidrosanitario en Tanzania, uno de los países más pobres del mundo, en el que gran parte de su población rural no tiene acceso al agua potable y el resto se abastece de agua que no reúne las condiciones mínimas de salubridad. Ingeniería Sin Fronteras trabaja en varios distritos del país para facilitar el acceso de más de 175.000 personas al agua potable y reducir la incidencia de afecciones asociadas a este recurso. En dos distritos en los que trabaja la organización, ya se ha erradicado el cólera en todas sus comunidades.