Inmodiario

Un sistema de luz ultravioleta para la desinfección de los pasamanos de las escaleras mecánicas, purificadores de aire para las cabinas de ascensores o la digitalización para la limitación del número de pasajeros, son algunas de las medidas que recomienda.

KONE, líder mundial en la industria de los ascensores, escaleras mecánicas y puertas automáticas de edificios, ha puesto en marcha un plan para la prevención del contagio del COVID-19 con el inicio del desconfinamiento que se va a llevar a cabo en diferentes fases durante las próximas semanas y la paulatina vuelta a la actividad. De esta manera, KONE ofrece un amplio abanico de soluciones y servicios para ayudar a un uso seguro e higiénico de los ascensores, escaleras mecánicas y puertas de los edificios.

Medidas para la desinfección y limpieza

Ante este escenario de vuelta a la actividad, la higiene y limpieza de las superficies de contacto es fundamental, especialmente en aquellos espacios que compartimos con otras personas. KONE dispone de varias opciones de desinfección y limpieza mediante hipoclorito sódico, tanto para los ascensores como para las zonas comunes de los edificios. Esta sustancia también está siendo utilizada para la desinfección de las calles y espacios públicos, y puede ser aplicada directamente sobre la superficie o mediante cañones nebulizadores.

Otra solución que funciona de manera permanente es el sistema de purificación del aire en el ascensor. Este innovador dispositivo instalado en el techo de la cabina elimina la mayoría de los contaminantes que pudieran estar presentes en los ascensores (bacterias, virus, alérgenos y olores) a través de un proceso de Oxidación Fotocatalítica Avanzada (PCO).

KONE también dispone de soluciones de desinfección y limpieza para escaleras mecánicas. En estos equipos la higienización es fundamental ya que por seguridad durante el viaje tenemos que agarrarnos al pasamanos.

La alternativa con mayor efectividad y durabilidad es la desinfección del pasamanos mediante luz ultravioleta la cuál elimina hasta el 99,99% de los microorganismos y además no precisa de productos químicos. El módulo de desinfección UVC se instala en un área cerrada de la escalera en el retorno del pasamanos por lo que es totalmente seguro, y sirve tanto para escaleras situadas en intemperie como en lugares cerrados.

Medidas para el distanciamiento social

La recomendación de la OMS para mantener la distancia de seguridad entre las personas, obliga a la redefinición de los espacios para poder garantizar la seguridad de los usuarios. En el caso de los ascensores, KONE propone tres tipos de medidas:

-Limitar el número de pasajeros del ascensor: Consiste en ajustar la carga máxima del ascensor al 50% de su capacidad, cuando se llega al límite de esta carga, el ascensor no responde a las llamadas y así no podrá recoger a más pasajeros.

-Limitar el número de paradas del ascensor: Consiste en desactivar las maniobras en función colectiva para que el ascensor no cargue a más personas durante los trayectos.

-Señaléticas en el vestíbulo del edificio y en el interior de la cabina del ascensor: Esta solución consiste en la colocación de vinilos en el suelo para indicar claramente dónde nos tenemos que posicionar para esperar el ascensor en el vestíbulo de tal manera que permitamos una salida segura, y dentro de la cabina para que cada persona pueda ocupar el lugar adecuado, siempre cumpliendo con el distanciamiento social requerido.

Según explica Sergio Álvarez, director de Comunicación y Marketing de KONE, "estas son las medidas de prevención que consideramos esenciales para minimizar el contagio del COVID-19, cumpliendo con las necesidades de seguridad e higiene ante la situación en la que nos encontramos. Es importante señalar que también disponemos de soluciones innovadoras exclusivas, diseñadas específicamente para cada segmento - residencial, oficinas, infraestructuras, sanitario, retail, hoteles - y que permiten reforzar las acciones esenciales que ya se hayan tomado".

-KONE Residential Flow: esta solución para edificios residenciales permite el acceso fácil y sin contacto desde la puerta del edificio hasta nuestra vivienda. Mejora la accesibilidad y protege a las personas, eliminando la necesidad de tocar el tirador de la puerta y los pulsadores del ascensor. Como por arte de magia, se van abriendo las puertas del edificio y se llama al ascensor solo con el smartphone en el bolsillo.

-KONE Remote call: con este sistema es posible llamar al ascensor para que acuda a recogerte desde el smartphone sin necesidad de tocar los pulsadores de llamada.

-KONE Advanced People Flow: es un sistema de gestión de tráfico de personas que permite que no haya ningún tipo de contacto desde la puerta del edificio hasta el ascensor. De esta manera, mediante una tarjeta de identificación personal o con el propio móvil, el sistema identifica a la persona y le da acceso al edificio, a los tornos de entrada y conoce la planta de destino a la que se dirige.

-KONE Monitoring: desde una única pantalla el responsable técnico del edificio puede controlar y actuar sobre los ascensores y escaleras mecánicas para adaptar sus funcionalidades. Un ejemplo de esa adaptabilidad es la de bloquear las plantas primera y segunda para fomentar el uso de las escaleras, pudiendo habilitarlas de nuevo cuando sea necesario.

Además de las soluciones KONE para ascensores y escaleras, también cuenta con componentes específicos para la apertura de puertas automáticas de edificios sin necesidad de contacto como sistemas de automatización, sensores, llaves de proximidad, detectores de movimiento y pulsadores con el pie.

Con todas estas soluciones, la principal ventaja de la propuesta de KONE es que aporta al mercado una solución sin contacto integral desde antes de entrar al edificio hasta la planta de destino, con la posibilidad de integrar las puertas del edificio, los sistemas de control de acceso, los tornos y los ascensores. Paralelamente, pone a disposición de sus clientes un servicio de consultoría tanto en las soluciones más adecuadas como en la planificación del movimiento de personas en el edificio en esta nueva situación de vuelta a la actividad.

Por último, KONE ofrece la posibilidad de utilizar materiales antimicrobianos en los ascensores. Recomienda sustituir el pasamanos actual del ascensor por uno con un revestimiento antimicrobiano que elimina más del 99% de las bacterias, así como laminados de superficie inteligente antimicrobiana para las paredes del mismo.

  • Tags