Inmodiario

La Xunta de Galicia concedió un total de 59 ayudas para facilitar la instalación de ascensores, salvaescaleras y otros mecanismos de accesibilidad en un total de 434 inmuebles. El presupuesto total de la convocatoria asciende a un inversión de 1,3 millones de euros. En la provincia de La Coruña se han concedido 21 ayudas para un total de 144 viviendas, 6 en Lugo para 38 viviendas, 25 en Orense para 189 viviendas y 7 en Pontevedra para 63 pisos.

La de 2017 fue la primera convocatoria realizada por la Xunta para ayudar a la instalación de elementos de accesibilidad allí donde no se dispone de los mismos. El Gobierno gallego ya está preparando la convocatoria de estas ayudas para 2018, que se publicará en el Diario Oficial de Galicia en los primeros meses del año próximo.
Estas ayudas pueden emplearse para la instalación de nuevos ascensores en edificios residenciales colectivos y también en viviendas unifamiliares y viviendas tipo dúplex. También son aplicables para la instalación de elevadores, salvaescaleras y otros dispositivos que faciliten la accesibilidad entre los diferentes andar de la edificación.

Los destinatarios de las ayudas son las comunidades de propietarios en edificios residenciales colectivos y los propietarios de viviendas unifamiliares y dúplex, en este último caso, cuyos ingresos ponderados de la unidad familiar no podrán supera 3,5 veces el Iprem.

El importe de la subvención es del 60 % del cueste de la actuación. Se consideran subvencionables los honorarios de los profesionales que intervengan, los informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa y los costes en equipaciones, en materiales, en obra civil y en mano de obra asociados a la instalación del ascensor y de los demás dispositivos de accesibilidad, de manera que estos queden operativos.

Las ayudas de este programa son compatibles con cualquier otra destinada al mismo fin, siempre que la suma de las mismas no supere el coste total de las obras. Para las viviendas unifamiliares y dúplex, emplazadas en ámbitos históricos o en los Caminos de Santiago, las ayudas llegarán a un máximo de 4.500 euros, y de 2.500 euros para el resto de viviendas.

En el caso de los edificios de tipología residencial con hasta 8 viviendas, el margen oscila entre 25.000 y 35.000 euros. Y de 18.000 a 28.000 euros si esos edificios residenciales tienen más de 8 viviendas.

  • Tags