Editor de InmoDiario.
Inmodiario

Sevilla. El pasado 20 de mayo el Centro Tecnológico Palmas Altas (CPA) fue galardonado con el premio a la excelencia arquitectónica por parte del Royal Institute of British Architects (RIBA), el equivalente al Consejo de Arquitectos británico. En la edición 2010 participaron 102 proyectos del Reino Unido y resto de Europa.

Diseñado por el equipo de arquitectos de Rogers Stirk Harbour y Vidal y Asociados, y desarrollado por Arup  en ingeniería de estructuras, instalaciones contra incendios y fachadas, el proyecto constituye la nueva sede corporativa de la multinacional Abengoa en Sevilla. Se trata del primer complejo tecnológico empresarial de iniciativa privada realizado en Andalucía.

A este nuevo premio se suma el otorgado unos meses atrás por el American of Institute of Architects (AIA) del Reino Unido, que en este caso fue concedido a la excelencia medioambiental. El Centro Tecnológico Palmas Altas (CPA) recibió la máxima distinción como edificio Green Building en la categoría de “Edificios de Oficinas”. Los jueces elogiaron el detalle, la estrategia de sostenibilidad y calidad de espacio al aire libre en un edificio de oficinas diseñado y construido dentro de un ajustado calendario y presupuesto.

El parque empresarial Palmas Altas ha sido concebido para respetar los valores defendidos por Abengoa, como la construcción sostenible y el uso de tecnologías medioambientales económicamente competitivas para reducir el consumo energético. El conjunto fue completado a mediados de 2009, y desde el principio de 2010 está prestando uso a un creciente número de trabajadores de Abengoa y de otras empresas tecnológicas andaluzas. El CPA ha logrado la pre-certificación LEED platino al Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED). En estos momentos se está en proceso de obtener la certificación definitiva, que sería la primera otorgada a un edificio de oficinas en España.