Inmodiario

'Innovación en el acceso a la vivienda: vivienda en cesión de uso y cohousing' es el título de la jornada telemática organizada por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana (Fecovi) y el Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento de la Universitat de Valencia.

Las personas expertas que han participado en la jornada han coincidido en decir que la fórmula del 'cohousing' es un ejemplo para satisfacer el derecho a una vivienda digna.

La directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, ha dado a conocer los trabajos que se están llevando a cabo, junto con el Instituto Valenciano de Finanzas de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

Se trata de "mecanismos innovadores de financiación para el impulso de los proyectos de vivienda cooperativa, en especial los que cuentan con suelo público cedido por la Generalitat o por entidades locales. Ello, con la mirada puesta en una segunda convocatoria de cesión de suelos públicos dirigidos a este tipo de proyectos enmarcados en la economía social".

El director técnico de Fecovi, Francisco Merino Garrido, ha hecho un análisis de las necesidades y aspiraciones hacia una nueva forma de habitar, para dar paso a la primera de las mesas redondas de la jornada en la que se ha abordado la experiencia de la vivienda en cesión de uso y cohousing. En ella han participado representantes de Los Milagros SCA, Entrepatios y Sostre Civic.

En la segunda mesa, moderada por Jaime Oñate, secretario general de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi), han participado Cristina Grau como experta jurídica en la Dinamo Fundació; Santiago Merino, letrado del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi; Luis Campos Saavedra, experto en Antropología y Comunidades Bien Común; Luis Campo, especialista en Gerontología en la Fundación Pilares, y Nacho Collado, experto jurídico del Laboratorio Domèstiques.

Por su parte, la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, ha moderado la tercera mesa redonda en la que se ha reflexionado sobre las políticas públicas de la vivienda en cesión de uso y el cohousing.

La mesa ha contado con las intervenciones de Elena Azcárraga; Teresa García, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Paula Álvarez, directora general de la Gestión de Derechos Sociales del Principado de Asturias; Artur Fornés, secretario de la Taula Habitatge Cooperatiu del Ayuntamiento de Barcelona, y María Oliver, subdirectora de gestión de l´Entitat Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha).

Las conclusiones han sido expuestas por la propia directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, por el presidente de Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana (Concoval) Emili Villaescusa y por la vicedecana de Calidad, Formación, Cultura y Proyección Social de la Facultad de Derecho, María Dolores Mas.

Todos han coincidido en destacar que "el modelo de vivienda colaborativa es un ejemplo de cómo se puede satisfacer el derecho a una vivienda digna y asequible, consiguiendo el equilibrio entre la solidaridad cooperativa. Así como el diseño arquitectónico y la lucha contra el cambio climático".