Inmodiario

El próximo jueves, 11 de febrero, abre al público en CentroCentro, espacio perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, la exposición Materia Gris. Nuevos materiales para la era post-fósil.

Comisariada por Ana Domínguez Siemens, la muestra reúne cerca de 40 proyectos de diseñadores que experimentan con biomateriales que pueden llegar a ser sustitutos del plástico, entre otros.

Como explica la comisaria, "con los recursos naturales del planeta al límite del agotamiento y en una sociedad de consumo que produce desperdicios en enormes cantidades, es el momento de que las mentes creativas se apliquen en la búsqueda de nuevos sistemas de producción y consumo racionales".

"Muchos diseñadores están jugando un importante papel en la investigación y desarrollo de nuevos materiales que se proponen como una alternativa más inteligente y acorde con las necesidades y retos del siglo XXI", señala Domínguez, que también asegura que se trata de "una auténtica revolución material no comparable a ningún otro momento de la historia, en la que son muchas las profesiones implicadas: ingenieros, arquitectos, biólogos, botanistas".

Los llamados 'biomateriales' son particularmente interesantes por su naturaleza biodegradable y en ellos se centra el reto del futuro de una producción industrial en la que se eliminen los plásticos de un sólo uso y se sustituyan otros por una versión más sostenible.

Así, en Materia Gris se podrán ver desde cueros elaborados con algas o con residuos de manzana, fibras textiles resultantes de la manipulación de agujas del pino, contrachapados salidos de la mazorca de maíz y muchos otros materiales sorprendentes, objetos en los que la materia prima son bacterias, leche, hongos, insectos, café o frutas.

Muchos de ellos han surgido de la reutilización de los residuos de la industria -incluyendo los de la alimentaria-, otros de la manipulación de elementos naturales y otros más son resultado de una extensiva investigación científica.

Ingenio y creatividad

Los proyectos han sido seleccionados por su interés desde el punto de vista del diseño, atendiendo al modo en que los diseñadores no sólo resuelven un problema, sino que aportan también su ingenio y creatividad al jugar con estos nuevos materiales con los que expresan también sus inquietudes personales, políticas y sociales, su sentido del humor y su interpretación de los parámetros culturales.

El abanico de proyectos presentados es muy amplio, mostrando desde proyectos de carácter puramente experimental a otros situados en la frontera entre el diseño y el arte o los que ya están siendo utilizados por la producción industrial, poniendo en valor el hecho de que, aun siendo investigaciones recientes, la importancia de la sostenibilidad en el mundo contemporáneo acelera el cambio en las grandes empresas comprometidas con una producción responsable con el planeta y la economía circular.

El propio montaje de la exposición, diseñado por Lucas Muñoz, está realizado con ese mismo criterio y se considera un proyecto más de la muestra. Su propuesta combina el uso de materiales almacenados de exposiciones anteriores con recursos de primera necesidad (libretas, latas, lápices, etc.) de un modo ingenioso e inesperado, con un carácter circular y social.

Participantes

Entre los diseñadores participantes se encuentran: Apple Ten Pam, Kosuke Araki, Basse Stittgen, Alix Bizet, Nacho Carbonell, Silio Cardona, Álvaro Catalán de Ocón, Baptiste Cotten, ¡Crafting Plastics! Studio, Licia Desideri, Formafantasma, Carmen Hijosa (Piñatex), Manuel Jouvin, Fernando Laposse, Pascal Leboucq & Lucas de Man, Woojai Lee, Alberto Liévore, Gianantonio Locatelli, Julia Lohman, Tom Metcalfe, Mogu (Maurizio Montalti and partners), Naifactory Lab, Erez Nevi Pana, Tamara Orjola, Neri Oxman (Mediated Matter Group), Carolina Pacheco, Pierre Paslier, Rodrigo García González y equipo Notpla, Jorge Penadés, Inés Sistiaga, Studio Lionne van Deursen, Studio Sarmite, Studio Swine, Studio Thus That, James Shaw y Marjan van Aubel, Tessa Silva, Valdis Steinarsdottir, Patricia Urquiola, Vollebak y Scarlett Yang. La exposición se complementa con un archivo de los materiales más interesantes salidos del Master in Design Through New Materials de la escuela Elisava de Barcelona, único en España en el estudio de materiales desde la perspectiva del diseño.