Inmodiario

Barcelona ha sido la ciudad escogida por la Red Europea de Investigación sobre la Vivienda (European Network for Housing Research -ENHR-) para acoger en 2022 el congreso internacional que celebra anualmente.

Se trata de uno de los acontecimientos internacionales más importantes en el campo de la investigación sobre vivienda, que reúne investigadores de universidades de todo el mundo y en el cual posan en común y comparten las investigaciones más punteras del ámbito internacional.

La candidatura barcelonesa ha sido elaborada y presentada conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya Barcelona-Tech (UPC) y el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (O-HB). La previsión es que el congreso se desarrolle entre el 28 de junio y el 1 de julio de 2022.

Barcelona propone los siguientes debates:

- La lucha por el derecho a la vivienda

- La vivienda bajo el imperio de la financiación en las ciudades globales

- Los modelos, las evidencias y los debates sobre el control de los alquileres

- Asociarse en el incremento de vivienda asequible

- Los nuevos retos urbanos: como el turismo y la gentrificación cambian las ciudades

- Afrontar el reto ecológico: diseño innovador de la vivienda sostenible

Además de los debates, en el congreso se organizarán grupos de trabajo para compartir experiencias e investigaciones sobre la vivienda cooperativa, la comparación de políticas de vivienda, sobre los barrios y las comunidades vulnerables, energía y eficiencia, sostenibilidad, la tenencia de la vivienda en un mundo globalizado, las migraciones, la vivienda y las personas grandes, las finanzas, las leyes sobre vivienda, las dinámicas de las metrópolis, la arquitectura y el diseño de los edificios, la vivienda social en el mundo global, las políticas contra la exclusión, la situación de las personas refugiadas, entre otras.

Uno de los rasgos distintivos de la propuesta que ha hecho Barcelona para organizar el congreso del 2022 es hacerlo bajo un sólido compromiso social y ecológico. Los organizadores han elaborado un decálogo ecologista y social que se posará en práctica tanto en la organización como en el desarrollo de congreso.

Así pues, se tendrán en cuenta aspectos como criterios de igualdad e inclusión, la reducción de CO? y las emisiones, el uso de la movilidad sostenible (en bicicleta, a pie, transporte público), el ahorro energético, el reciclaje, no se permitirán los plásticos desechables, se promoverán las empresas locales, las de economía social y cooperativa, se reducirán los consumos de productos derivados de los animales, se promoverá el consumo de proximidad y de kilómetro 0, entre otros.

El congreso, además, será el marco de presentación de la propuesta de crear la Cátedra Housing Studies Barcelona, formada por las universidades públicas del área Metropolitana de Barcelona, el Ministerio de Universidades, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, y con sede en la ETSAB de la UPC.

ENHR es una organización multe-disciplinar, formada por las instituciones y personas que se dedican a la investigación sobre vivienda en todas sus más diversas vertientes. Se creó en 1988 para proporcionar una plataforma organizativa para las instituciones y personas de Europa y otros países, que participen activamente en la investigación de la vivienda.

Actualmente cuenta con cerca de 1.000 miembros a título individual y casi 100 instituciones que representan casi todos los países de Europa.

La celebración del congreso de ENHR en 2020, que se tenía que celebrar en la ciudad de Nicosia (Chipre), ha sido aplazada con motivo de la pandemia de la COVID-19, y tendrá lugar a la misma sede entre agosto y septiembre de 2021. En cuanto a la edición prevista para el 2021 en la ciudad de ?ód? (Polonia), pasará a celebrarse en 2023.