Inmodiario

Barcelona se prepara para acoger tres acontecimientos internacionales de referencia en el ámbito de la arquitectura. Son la Capital Mundial de la Arquitectura y el Congreso Mundial y la Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectas (UIA) del 2026; la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), y la Nueva Bauhaus Europea.

El objetivo es aprovechar el potencial de estas citas para poner de relevo el papel de la arquitectura y el urbanismo en la configuración del modelo de ciudad y en los proyectos que se están desplegando hoy en día en la ciudad para hacer frente a los retos urbanos contemporáneos. Y también poner en valor las instituciones, las y los profesionales, las entidades y la ciudadanía que hacen de Barcelona una ciudad reconocida y referente por su arquitectura y calidad urbana.

La ciudad quiere ser la Capital Mundial de la Arquitectura por la UNESCO acoger el Congreso Mundial y la Asamblea General de la UIA en 2026. El enero de 2019 el plenario municipal aprobó por unanimidad una Declaración Institucional para trabajar conjuntamente con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio de Arquitectos de Cataluña en la presentación de la candidatura, que se formalizó a finales del mismo año.

El enero de 2020, Barcelona fue nombrada oficialmente, por parte de la UIA, ciudad candidata con una única rival, la ciudad china de Pekín. Ahora, la Comisión de Gobierno ha aprobado las bases de la candidatura y el compromiso de financiar el canon de organización -de 150.000 euros- en caso de ser escogida. La candidatura se está trabajando actualmente y se presentará el próximo julio en Río de Janeiro, donde se hará pública la ciudad ganadora.

Los congresos de la UIA se celebran desde el año 1948. Barcelona ya lo acogió en 1996 con un éxito rotundo y un gran seguimiento, con casi 12.000 participantes atraídos por el gran cambio que hizo la ciudad después de los JJ. OO.'92. Y dio en la ciudad un gran eco y prestigio como capital mundial de la arquitectura.

La Capital Mundial de Arquitectura, en cambio, es un título de nueva creación que ahora ostenta Río de Janeiro. La ciudad brasileña también acogerá el próximo julio el congreso de la UIA, en el transcurso del cual se sabrá si la candidatura de Barcelona para el 2026 es escogida.

Hoy en día, Barcelona es referente en ámbitos como el urbanismo de género, la pacificación y el impulso de las 'superislas' y los corredores verdes, y quiere ser capital mundial para mostrar su compromiso con esta arquitectura más social, sostenible y saludable y liderar los nuevos retos que afrontan las ciudades.

Así, se propone por el año 2026 que el congreso de la UIA -que agrupa 3,2 millones de arquitectos en todo el mundo- tenga lugar en la ciudad y, a la vez, se prevé organizar acontecimientos a lo largo de todo el año donde la arquitectura será la protagonista. Los actos tendrían como escenario los edificios emblemáticos de la ciudad, los espacios públicos y las grandes instituciones para hacer llegar la importancia y valor de la arquitectura y el urbanismo no solo a los arquitectos sino a toda la ciudadanía.

La Nueva Bauhaus Europea

Barcelona también quiere ser parte activa de la Nueva Bauhaus Europea. Se trata de un proyecto multidisciplinario impulsado por la Comisión Europea (CE) que creará espacios experimentales en que el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología se puedan mezclar, imaginar, probar y demostrar nuevas soluciones que ayuden a desarrollar nuevos mercados líderes. Actuará como incubadora de innovación y creatividad para impulsar el diseño de espacios para la vida sostenibles, inclusivos y de calidad a todo Europa y allá.

La Nueva Bauhaus Europea se hará en tres fases: diseño, ejecución y difusión. De aquí hasta el verano del 2021, la Comisión llevará a cabo un amplio proceso de cocreación participativa para su diseño.

La ejecución empezará en la segunda mitad del 2021 para difundir una red de nuevas Bauhaus con diferentes características, teniendo presente siempre la transformación hacia la convivencia sostenible. Inicialmente, se establecerían cinco primeras nuevas Bauhaus el 2022 en diferentes países de la Unión Europea.

La voluntad de Barcelona es contribuir activamente a este proceso de cocreación participativa y acoger una de las primeras sedes a partir de 2022. Por eso, se trabajará en un proyecto de liderazgo e impulso público junto con las universidades, asociaciones, entidades y colegios profesionales y con confluencia con el sector privado de la construcción, diseño e innovación para que Barcelona consiga ser una de la suyos.

De hecho, la última Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad acordó una proposición de ERC que ya se expresaba en este sentido, y pedía tener en cuenta el edificio de Gustavo Gili como posible sede.

En definitiva, la idea es proyectar hacia el resto del continente los proyectos que se están desarrollando en la ciudad en ámbitos como ahora los retos climáticos, la accesibilidad, la cohesión social, la construcción digital o los recursos naturales sostenibles.

XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU)

Por otro lado, el próximo año Barcelona acogerá la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). El Pabellón Mies van der Rohe ha sido elegido, junto con el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, co-sede principal para albergar el acontecimiento.

Concretamente, el comisariado de la XV BEAU ha sido otorgado a Anna Bach, Eugeni Bach i Óscar Miguel Ares, ganadores del concurso organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el apoyo de la Fundación Arquia, con la propuesta: "España vacía, España llena. Estrategias de conciliación".

Toda la estrategia expositiva de la Bienal girará alrededor de siete temáticas que mostrarán la dicotomía y la manera como se abordan desde la arquitectura y el urbanismo ciertos conceptos en la "España Vacía y la España Llena".

Todo, con la voluntad de trazar similitudes y diferencias que permitan definir puntos de encuentro: territorio, sociedad, sostenibilidad, género, demografía, colectividad y economía.

Gracias a la propuesta, el Pabellón Mies van der Rohe acogerá, en formato presencial y en línea, parte de los acontecimientos que constituirán esta Bienal.

A la XV BEAU también participarán otras instituciones de Barcelona (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Colegio de Arquitectos de Cataluña, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona-UPC, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Salle - URL y Barcelona Building Construmat) y Valladolid, con programas expositivos y actividades propias a las cuales se sumarán las de la Bienal, estableciendo sinergias en contenidos.