Inmodiario

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, ha apoyado la octava edición del evento Sevilla, Ciudad del Diseño (#8SCD), que está organizado por la Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial de Sevilla y que reunirá entre los días 5 y 7 de este mes de marzo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura a alumnos, profesores y profesionales para poner en valor esta disciplina y su aportación a la economía y el bienestar, así como propiciar la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa.

Para esta ocasión, la temática escogida ha sido el diseño comprometido o el ecodiseño, "temática que se alinea con el pensamiento del gobierno municipal y sus estrategias para hacer de Sevilla una ciudad aún más sostenible, habitable, saludable e inclusiva", ha dicho Francisco Páez, delegado del ramo.

Páez ha participado hoy en la presentación de este evento junto con Ignacio Pardo, vicepresidente de AEDI, Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial de Sevilla, y diversos miembros de la directiva. "Estamos ante una importante cita que pretende colocar a la capital hispalense en el epicentro de la disciplina del diseño industrial a nivel nacional.

Este año aborda la cuestión medioambiental aplicada al diseño como contribución a la obligación de la sostenibilidad y la lucha mundial contra el cambio climático", ha abundado el delegado. "El ecodiseño es una exigencia y estamos aquí para promoverlo", ha apostillado Ignacio Pardo.

El vicepresidente de AEDI ha desgranado el programa -que se puede consultar en la web https://scd.aedisevilla.es/. Se desarrollará a lo largo de 3 jornadas, con intercambios de múltiples visiones que forman el sector del diseño industrial y sus implicaciones medioambientales y, por tanto, la contribución a la sostenibilidad.

A través de conferencias, mesas redondas, contacto con empresas y workshops, los ingenieros, diseñadores industriales, arquitectos y otros profesionales vinculados al diseño aprenderán y compartirán conocimiento, con la finalidad última de expandir y difundir el conocimiento sobre la disciplina y mejorar su aportación a la sociedad. En total, serán 16 ponencias y workshops

Entre los ponentes, estarán Curro Claret (diseñador industrial), Mermelada Estudio (un estudio de diseño), Nicole Vindel (diseñadora y artista freelance), Verónica Bello (es arquitecta y diseñadora de servicios), Tachy Mora (periodista cultural) y Javier Mariscal (diseñador y artista gráfico). Entre workshops destacan los de Mondragón Unibertsitatea (diseño inclusivo), Bayunco (pensamiento primitivo), Nomad Garden (proyectos culturales, sociales y de I+D en los jardines) o Estudio Rana (el branding del futuro). "No se quedará solo en las aulas, sino que #8SCD pretende convertirse en un evento de ciudad y que consolide a Sevilla como un referente del sector en nuestro país", ha remarcado Ignacio Pardo.

"Sevilla es una ciudad comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Los ODS condicionan todo nuestro Plan Estratégico Sevilla 2030 y la ciudad dio también nombre al 'Compromiso de Sevilla' de las Naciones Unidas, la carta aprobada por la ONU en la cumbre de alto nivel celebrada hace justo un año y que define la voluntad política local en la lucha mundial contra las desigualdades y el cambio climático.

Sevilla fue la primera ciudad española que declaró, por acuerdo del Pleno municipal el pasado julio, el estado de Emergencia Climática, que obliga a todos y todas a desarrollar iniciativas que no sólo mitiguen los perniciosos efectos del cambio climático, sino que también contribuyan a revertir esta situación. Nadie es ajeno. Y en este marco, es esencial que los diseñadores y diseñadoras de hoy en día y quienes estudiáis para serlo interioricéis la cuestión medioambiental a la hora de concebir vuestros diseños", ha trasladado Francisco Páez.

La Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial de Sevilla es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción y difusión del diseño industrial así como complementar la formación impartida a estudiantes.

Desarrolla sus actividades para potenciar la calidad del diseño industrial, plantear proyectos, talleres y eventos, establecer un espacio de puesta en común del diseño y generar un contacto directo de los alumnos con el mundo real, y todo ello con el propósito de difundir el diseño industrial y de apoyar tanto a los estudiantes como a los profesionales.

  • Tags