Inmodiario

"El blockchain va a solucionar algo que no sabemos todavía si lo conocemos", ha asegurado la experta en este sistema al alza en España.

España es pionera en la implantación e investigación en blockchain a nivel europeo, "pero es un cambio muy radical y habrá que esperar todavía para obtener la utilidad y la creación de valor que tendrá".

"El blockchain va a solucionar algo que no sabemos todavía si lo conocemos". Así de rotunda se ha mostrado Montse Guardia, general manager de Alastria Blockchain Ecosystem, durante la charla sobre este sistema que ha impartido esta tarde en el Foro Inmotecnia Proptech, celebrado durante toda la jornada de hoy en el World Trade Center de Barcelona con medio millar de asistentes.

La experta ha apuntado que "ya no programamos que un dato se envíe, sino una relación con los datos". Y ha ido más allá a la hora de definir lo que supondrá el blockchain para la sociedad: "Esta tecnología nos va a convertir en datos andantes". Eso sí, con la máxima seguridad, "porque todo va encriptado y deja trazabilidad; tendremos siempre pruebas electrónicas de lo que estamos haciendo", ha recordado.

En las smart cities en las que se están convirtiendo grandes capitales como Barcelona, el blockchain será "necesario", porque es un sistema "que tiene sentido sólo cuando tienes una necesidad clara de relacionarte con otra persona", ha aseverado Guardia. Para la dirigente de Alastria, "estamos cambiando la arquitectura digital: te obliga a saber qué quieres transmitir, con quién quieres transmitir y cómo quieres transmitirlo".

Ejemplos de 'blockchain': escanear 500 documentos en 20 minutos

En la misma conferencia, Fernando Rodríguez-Rey, director de Capital Projects en Financial Advisory de Deloitte España, ha expuesto a los asistentes varios ejemplos prácticos de trabajos relacionados con blockchain.

Una de las plataformas que utiliza la consultora y auditora internacional permite escanear 500 documentos en tan sólo 20 minutos o generar automáticamente informes tipo relacionados con un evento o proyecto. "Llevado al real estate, esto le permite al aparejador de una obra tener el 75% de su trabajo ya listo. Le da la oportunidad de poner el foco en el trabajo cualitativo", ha afirmado el directivo.