Inmodiario

"Las nuevas tecnologías están acabando con los intermediarios. Ya ha pasado en otros sectores como el de los viajes. Eso no implica que las inmobiliarias o los bancos vayan a desaparecer, pero sí que van a tener que ofrecer servicios distintos a sus clientes, no sólo la simple conexión entre dos partes", ha afirmado el economista en la clausura del Inmotecnia Proptech.

"Los profesionales inmobiliarios se enfrentan a un reto en este cambio de era, pero disponen de tecnologías que complementan y multiplican sus habilidades, lo que les hace más fuertes frente a los nuevos competidores que aparecen en el mercado".

La clausura del Foro Inmotecnia Proptech ha ido a cargo de Xavier Sala-i-Martin, economista de prestigio internacional, catedrático de la Universidad de Columbia y el asesor económico principal del Foro Económico Mundial de Davos. Ante la atenta mirada de medio millar de asistentes, Sala-i-Martin ha destacado la transformación digital necesaria de las profesiones inmobiliarias en un mundo en el que "los profesionales inmobiliarios se enfrentan a un reto en este cambio de era, pero disponen de tecnologías que complementan y multiplican sus habilidades, lo que les hace más fuertes frente a los nuevos competidores que aparecen en el mercado".

"Las nuevas tecnologías están acabando con los intermediarios y aquellos negocios que se basan únicamente en la intermediación están llamados a desaparecer. Ya ha pasado en otros sectores como el de los viajes. Eso no implica que las inmobiliarias o los bancos vayan a desaparecer, pero sí que van a tener que ofrecer servicios distintos a sus clientes, no sólo la simple conexión entre dos partes", ha indicado el economista.

Sala-i-Martin ha destacado que la gran cantidad de datos que compañías como Google o Facebook disponen sobre sus usuarios les permite adaptar sus servicios a las necesidades que tienen y a predecir comportamientos de la demanda mediante algoritmos. "En adaptarnos al cliente está el futuro, y quien no abrace ese cambio acabará muriendo", ha avisado el experto.

Organizado por el COAPI de Barcelona y el Consejo General de Agentes inmobiliarios de España, junto con las principales asociaciones profesionales del sector inmobiliario, y bajo el lema "Tu futuro ya está aquí", el Imnotecnia Proptech ha contado con la participación y asistencia de los principales players del real estate español. Entre el listado de patrocinadores del Foro Inmotecnia Proptech 2020 figuran players inmobiliarios de primera línea como Deloitte y Fotocasa como patrocinadores principales, así como Barcelona Tech City, Betchle, Concatel, El buen inquilino, Exposio, Floorfy, Habiteo, Renta Corporación, STM, Taaf, Tecnotramit, Trioteca, Trovimap y UCI.