Inmodiario

Kasaz ha organizado esta mañana en el campus de Barcelona de TBS Business School la tercera jornada "Tendencias y proyecciones del sector inmobiliario" con gran éxito de convocatoria.

La jornada ha empezado con una mesa redonda, en la que el CEO de Coldwell Banker François Carriere, el Presidente de FIABCI Ramón Riera, la Responsable de Marketing en España de Savills Aguirre Newman Esther Zerva y el CEO de Kasaz Sébastien Marion han departido sobre las necesidades del sector inmobiliario de continuar apostando por las nuevas tecnologías. Aún así, el punto más candente ha sido el de la relación entre la empresa privada y la administración pública, sobretodo en lo que respecta la regularización del sector de la vivienda pública y también en cuanto los recientes Decretos Ley 17/2019 de 23 de diciembre de medidas urgentes para el acceso a la vivienda y el 1/2020 del 21 de enero, que modifica el concepto de "vivienda vacía".

En cuanto la normativa municipal que obliga a las promotoras a conceder una cuota del 30% de obra nueva y rehabilitación integral de edificios a vivienda social, todos los ponentes se han mostrado en contra de esta política "El ayuntamiento se está metiendo en una competencia que no le corresponde", opinió Séb Marion de Kasaz.

Por su parte, Ramon Riera, presidente de FIABCI también aclaró que "Hay una notoria incapacidad de la administración para edificar viviendas sociales" y que "durante tres décadas ha habido una incapacidad absoluta de los gobiernos de cualquier color para llevar adelante sus planes en esta materia" y ha propuesto un sistema de vivienda pública como el de Viena, dónde el 70% del parque de vivienda es público. "Pero eso lo pagan los vieneses con sus impuestos", también ha advertido.

Desde Coldwell Banker tampoco se cierran a encontrar una solución con las administraciones y su CEO François Carriere aboga por analizar conjuntamente con el sector público los beneficios y las plusvalías para derivar un porcentaje en obra social. "Nos gustaría trabajar con las administraciones en esto".

Esther Zerva, de Savills Aguirre Newman también se ha mostrado crítica con el modelo de gestión que ha ido imperando y ha puesto como ejemplo el modelo del Poblenou: "Se propusieron 4.000 viviendas de protección oficial y sólo se han realizado 300 en un entorno dónde hay más de 9.000 empresas". Y ha mostrado su preocupación en torno la vivienda pública: "De cara a los promotores tenemos un problema muy grave encima de la mesa y ahí va a haber una batalla económica importante".

En cuanto los Decretos de Ley de la Generalitat dónde en la práctica se legaliza la situación de okupas en viviendas de propiedad de grandes tenedores de pisos. Marion ha querido hacer una diferenciación entre el hecho que haya familias vulnerables "que se encuentran en una situación difícil y no pueden pagar" y los okupas "que entran ilegalmente en un piso y el gobierno les dice que no pasa nada".

Por su parte, Carriere también ha alertado de la "profesionalización" del movimiento okupa: "Vienen con la ley en la mano y te quitan el piso". También Zerva se ha mostrado alarmada con este Decreto Ley y ha advertido que esto va a afectar "a nivel económico, social, cultural y a todos los niveles".

Quien se ha mostrado más belicoso con la posibilidad de legalizar las okupaciones ha sido el presidente de Fiabci Ramon Riera, que ha asegurado que puede haber un "efecto llamada". Aún así, se ha mostrado de acuerdo en que los grandes tenedores cedan viviendas a las familias vulnerables cuando haya contrapartidas fiscales.

La jornada ha continuado con una conferencia de Sébastien Marion sobre el viaje del comprador y con una masterclass de Marta Rifà, de Engel & Völkers, sobre marketing inmobiliario.