Inmodiario

La tercera edición de Iberian REIT Conference, organizada por Iberian Property y EPRA (European Public Real Estate Association), ha reunido a más de 220 profesionales del ámbito inversor, de la gestión de activos, y a las principales socimis españolas, así como a otros actores del mercado inmobiliario ibérico. De las distintas ponencias y mesas redondas se desprende el mensaje unánime de que el inmobiliario cotizado es un vehículo de inversión maduro, beneficioso para la sociedad en su conjunto y comprometido social y ambientalmente.

En este encuentro intervinieron representantes de las grandes socimis españolas (Lar España, Colonial, Merlin Properties), inversores de referencia como Mapfre, Ageas Seguros o Banco Santander, así como expertos de consultoras inmobiliarias como BNP Paribas Real Estate, o los bufetes de abogados especializados Clifford Chance y Morais Leitão.

Las principales socimis de mercado Ibérico, Merlin, Colonial y Lar, confirman las buenas perspectivas del sector inmobiliario en un ritmo similar a 2019. Ismael Clemente (Merlin), Miguel Pereda (Lar) y Alberto Alcober (Colonial) coinciden en que el 2020 va a dar continuidad al buen momento que el mercado ha conocido en el ultimo año. Ismael Clemente apunta que seguirán una estrategia de aportación de valor a su cartera de activos, mientras que Miguel Pereda destaca la continuidad de una estrategia de valorización y desarrollo inmobiliario. Por su parte Alberto Alcober, además de revalorización de su cartera, no descarta seguir con acquisiciones de activos o incluso de otras sociedades.

Una encuesta en la que han participado los asistentes al encuentro confirma que un 50% de los expertos opina que el volumen de inversión este año estará en línea con el de 2019, e incluso un 30% esperan que se supere.

Roger Cooke, presidente del comité editorial de Iberian Property, manifestó al término de la conferencia que "los aspectos fiscales están muy regulados ya y las cantidades que pagan en impuestos las socimis son muy importantes, lo que supone que los beneficios repercuten en la sociedad". En su opinión y en la de gran parte de los expertos reunidos en esta jornada, 2020 será un año positivo, que mantendrá el impulso generado en el sector durante los ejercicios anteriores. Las modificaciones normativas son síntomas de la consolidación de un sector ya maduro que no teme repercusiones negativas en el futuro inmediato.

Transparencia

Por su parte, Dominique Moerenhout, CEO de EPRA, destacó la transparencia como uno de los grandes valores de este vehículo de inversión en inmobiliario, y subrayó la importancia de seguir "trabajando juntos, a nivel regional pero también global, para mostrar a los legisladores y a los inversores interesados los beneficios económicos pero también sociales y ambientales de nuestro sector".

El director de Asuntos Públicos de EPRA, Tobias Steinmann, puso de manifiesto el interés que este vehículo inversor está generando en las aseguradoras, a raíz de la revisión de la normativa Solvency II. A lo largo de la jornada ha quedado también muy claro el interés de las socimis por los activos alternativos, como los coworking o los colivings, en los que se espera un aumento de la inversión en 2020.

Antonio Gil Machado, director de Iberian Property, afirmó al término de este encuentro que el inmobiliario cotizado "no es sólo una buena oportunidad de inversión, sino que es una actividad crucial para cualquier sociedad moderna, por lo que debe recibir el apoyo y la atención de gobiernos y reguladores". A su juicio "los beneficios fiscales para una inversión inmobiliaria creciente actúan en interés de toda la sociedad, y no sólo de un pequeño grupo de inversores".