Inmodiario

En décima posición, nuestro país cierra el ranking mundial de países que están a la vanguardia del desarrollo de productos blockchain para el sector inmobiliario. EEUU, Reino Unido, Singapur, Suiza, Holanda, Rusia, Australia, Emiratos Árabes y Alemania acompañan a España en esta lista. Por ciudades, Madrid entra en el top-20 ocupando el decimosexto lugar.

El 54% de la actividad en blockchain dentro del real estate español lo concentran las startups, un 13% son pequeñas y medianas empresas, otro 11% lo acaparan las grandes empresas, mientras que el 21% restante lo concentra la Administración Pública.

España pisa el acelerador en la transformación tecnológica de su industria inmobiliaria. Nuestro país ha entrado en el top-10 mundial en el uso del blockchain en el sector inmobiliario, una tecnología que en el corto y medio plazo va a ser decisiva para el ahorro de tiempo y costes en el sector, digitalizando y asegurando los procesos de cualquier transacción inmobiliaria.

Así pues, en décima posición, España cierra el ranking mundial de países que están a la vanguardia del desarrollo de productos blockchain para el sector inmobiliario. EEUU, Reino Unido, Singapur, Suiza, Holanda, Rusia, Australia, Emiratos Árabes y Alemania acompañan a España en esta lista. Por ciudades, Madrid entra en el top-20 ocupando el decimosexto lugar, superando a ciudades como París, Zúrich, Hong Kong o San Petersburgo. Lideran la lista de capitales Londres, Nueva York y Singapur. Son datos del FIBREE Industry Report validados por el colectivo API y el Foro Inmotecnia Proptech.

Si bien el uso del blockchain en el mercado inmobiliario español se encuentra todavía en fase de desarrollo, esta tecnología empieza a tener una penetración notable en el campo de financiero y de inversión. En lo que respecta al tejido empresarial, el 54% de la actividad en blockchain dentro del real estate español lo concentran las startups, un indicador que deja patente la fase de crecimiento exponencial en el que se encuentra el sector respecto al uso de esta tecnología. Un 13% son pequeñas y medianas empresas, otro 11% lo acaparan las grandes empresas, mientras que el 21% de la actividad blockchain restante lo concentra la Administración Pública.

"El uso del blockchain está avanzando mucho en el sector inmobiliario, tanto para gestionar de forma segura el intercambio de dinero en las transacciones como a la hora de garantizar la eficiencia y transparencia en el intercambio en sí. Los contratos inteligentes, la administración de propiedades y los sistemas de financiación y pago son las principales ventajas de un sistema que necesita ser implementado por las empresas del sector para ser aprovechado en todo su potencial y poderse aplicar en cualquier tipo de operación, independientemente de la ubicación, el tipo de activo o las partes involucradas", afirma Anna Puigdevall, gerente de la AIC.

Y es que, según datos ofrecidos por el Foro Inmotecnia Proptech y el colectivo API, , hasta un 82% de su colectivo de agentes inmobiliarios se apoya en la tecnología para su trabajo diaria, un interés de los profesionales que en los últimos doce meses ha crecido un 60%.

Inmotecnia Proptech 2020: todas las entradas vendidas y un cartel estelar

Queda poco más de una semana para la celebración del único evento orientado a la transformación de los profesionales inmobiliarios ante el proptech, y el Foro Inmotecnia Proptech 2020 ya tiene todas las entradas vendidas y un cartel estelar con nombres de prestigio nacional e internacional: Xavier Sala-i-Martin, Olga San Jacinto, James Dearsley, Alberto Valls, Pablo Foncillas, Pedro Nueno, Alberto Alcázar, Carlos Casado, Francesc Quintana, Montse Guardia, Mireia García, Hamzah Shamma, Francisco Diéguez o Laia Comas, entre otros.

Organizado por el COAPI de Barcelona y el Consejo General de Agentes inmobiliarios de España, en el listado de patrocinadores del evento también figuran players inmobiliarios de primera línea como Deloitte y Fotocasa como patrocinadores principales, así como Barcelona Tech City, Betchle, Concatel, El buen inquilino, Exposio, Floorfy, Habiteo, Renta Corporación, STM, Taaf, Tecnotramit, Trioteca, Trovimap y UCI.

Sobre el Foro Inmotecnia Proptech

El Foro Inmotecnia Proptech es la principal cita dedicada a la transformación digital del sector inmobiliario en España, aunando a todos los actores del sector en un espacio de encuentro, reflexión y análisis de las tendencias del futuro. Organizado por el COAPI de Barcelona y el Consejo General de Agentes inmobiliarios de España, junto con las principales asociaciones profesionales del sector inmobiliario, y bajo el lema "Tu futuro ya está aquí", el evento contará con la participación y asistencia de los principales players del real estate, desde agentes inmobiliarios, arquitectos, constructores, aparejadores y consultoras internacionales hasta grandes empresas tecnológicas.