Inmodiario

Real Estate Future Trends 2020 se ha clausurado con la asistencia de más de 300 profesionales, que pudieron conocer de primera mano las conclusiones sobre el futuro del Real Estate compartidas por 50 líderes de la industria sobre 6 áreas claves: Retail, Workplace, Hospitality, Residencial, los modelos alternativos y la posición de los inversores hacia el mercado del Real Estate en España.

A lo largo de la jornada, hubo consenso al valorar el fuerte impacto que factores como la evolución demográfica y de hábitos de vida, la digitalización, la sostenibilidad, el cambio climático, los nuevos modelos de relación entre empresa y empleados o la economía colaborativa están teniendo en el sector de Real Estate.

Los expertos destacaron tendencias que impactan, en mayor o menor medida, en todas las áreas de Real Estate, e influyen en la toma de decisiones por parte de los inversores:

-El gran potencial de los modelos alternativos y de la hibridación entre distintas áreas.

-La fuerte demanda de los clientes para recibir propuestas ágiles y muy personalizadas.

-El impulso que las nuevas tecnologías proporcionan para conocer mejor el mercado actual y las tendencias de futuro.

-La necesidad de profundizar en soluciones de servicios integrales evolucionando desde el modelo industrial clásico.

Las conferencias sobre temas transversales al mercado como los avances tecnológicos o los cambios de hábitos generacionales, así como las entrevistas realizadas a expertos en diferentes disciplinas, como el entorno legislativo, político o social, aportaron puntos de vista y reflexión a cada uno de los paneles temáticos que ofrecieron conclusiones especificas por sectores:

En el ámbito del Workplace se destacó la necesidad de atender la demanda de las empresas para tener espacios físicos más flexibles y que permitan adaptarse mejor a los ciclos de aceleración y desaceleración económica, atraer al mejor talento, tanto millennial como senior, para generar un entorno más productivo y beneficioso para empleado y empresa y facilitar la plena integración de la transformación digital en el entorno laboral.

En la jornada se destacó la influencia del co-working en el diseño de espacios para grandes empresas y su tendencia a extenderse a ciudades de menor tamaño. Además, se reflexionó sobre la necesidad de evolucionar hacia un modelo de "workplace as a service" y la de combinar flexibilidad y personalización en los entornos de trabajo.

En Hospitality se enfatizó el imparable crecimiento en el número de turistas y viajeros en el mundo y su impacto en el sector, que debe encontrar un equilibrio entre la necesidad de entregar experiencias diferenciales y la de ajustar sus costes para ofrecerlas con precios competitivos. También hubo coincidencia al señalar que la apuesta por la sostenibilidad y la digitalización son elementos irrenunciables a la hora de diseñar todo tipo de alojamiento.

En Retail se reflexionó sobre la necesaria integración del mundo online con el offline para ofrecer un servicio único. Los clientes demandan, de manera simultánea, servicios ágiles y "experiencias personalizadas", que se pueden desarrollar en el punto de venta combinando la cercanía del trato personal con la aplicación de nuevas tecnologías. El diseño de las tiendas debe ser innovador para fomentar una relación especial entre marca y cliente final.

En Residencial se abordó la necesidad de entender mejor las preferencias actuales y futuras de los clientes -influidas por nuevos hábitos de vida y condiciones sociales y económicas de diferentes generaciones - y se apuntaron soluciones, como la de ampliar la oferta de espacios de coliving a jóvenes y seniors y la de los modelos "build to rent". El impacto del cambio climático exigirá un diseño de viviendas más sostenibles, que primen e incorporen el uso de energías renovables y logren mayor eficiencia energética.

En cuanto al desarrollo de modelos alternativos se destacó que las nuevas soluciones se caracterizan por basarse en diseños flexibles y polivalentes y que el sector debe dar respuesta a lo que el cliente demanda y no imponer nuevos modelos. En la evolución desde el modelo industrial a uno orientado a los servicios, la industria debe contar con nuevos perfiles profesionales, como community managers, antropólogos o sociólogos, que puedan conocer mejor las necesidades de los clientes finales.

Desde el punto de vista de los inversores se reflexionó sobre la necesidad de crear las condiciones adecuadas para atraer grandes inversiones y la creciente demanda de inversores particulares en el sector inmobiliario, así como sobre las oportunidades que puede genera el crecimiento de modelos alternativos, como el co-living o el co-working. Por ultimo se evidenció la necesidad de que los fondos apoyen un modelo de arquitectura orientado a entregar productos plenamente sostenibles.

Con Real Estate Future Trends 2020, 3g Smart Group refuerza su apuesta por la organización de conferencias internacionales que divulgan el conocimiento experto alrededor del impacto positivo que la arquitectura y el diseño de espacios genera en personas, sociedad y empresas.