Inmodiario

La segunda jornada de la 23ª edición del Barcelona Meeting Point (BMP 2019), que se celebra en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona hasta el próximo sábado 19 de octubre, ha puesto el foco de interés en el debate sobre el derecho que tienen todos los ciudadanos para acceder a una vivienda digna y en la igualdad de oportunidades de género en un sector tradicionalmente tan masculino con es el inmobiliario. Barcelona Meeting Point, que está organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha contado con la colaboración de la Women In Real Estate Spain (WIRES), asociación que tiene entre sus objetivos fomentar el papel de la mujer en el entorno profesional del sector inmobiliario. Esta mañana, dentro de BMP 2019, WIRES ha celebrado un desayuno y la mesa redonda "los nuevos retos del retail".

El delegado especial del Estado en el CZFB y Presidente de BMP, Pere Navarro, ha explicado que "tanto en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona como en el Barcelona Meeting Point estamos plenamente comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que las Naciones Unidas ha fijado como 17 objetivos para avanzar hacia una sociedad más equitativa, justa y sostenible sobre el horizonte temporal del año 2030". Navarro ha querido aprovechar la ocasión para concienciar a los empresarios "de la importancia de que el sector inmobiliario se implique con los ODS. Todos ellos van a ser los responsables de desarrollar el sector inmobiliario en los próximos años y por eso quiero hacerles un llamamiento para que se involucren en estos Objetivos de Desarrollo Sostenible en el horizonte del año 2030".

La vivienda digna, inclusiva, asequible y energéticamente eficiente, centra la reflexión del BMP

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha acogido esta mañana en su stand dentro de BMP 2019 la mesa redonda de debate sobre el "Vivienda digna, inclusiva, asequible y energéticamente eficiente" que ha contado con representantes de la Asociación de Promotores de Constructores de España (APCE), el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Organizada por la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) ha contado con la moderación de Elena Massot, Vicepresidenta de APCE, y la participación de Pere Soler, Teniente Alcalde de Presidencia, Hacienda, Servicios Urbanos, Mobilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés, Amadeu Iglesias, Director - gerente de IMPSOL, Área Metropolitana de Barcelona y Lluís Marsá Presidente de APCE.

Pere Soler, Teniente Alcalde de Presidencia, Hacienda, Servicios Urbanos, Mobilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés, ha explicado que "las administraciones públicas tenemos la necesidad de las inversiones privadas para poder facilitar la construcción de vivienda asequible quefacilite el acceso a los jóvenes y gente mayor, para evitar su expulsión de sus municipios". Bajo su punto de vista "existen 3 ejes importantes de actuación: la emergencia social, la planificación urbanística y una estrategia a medio y largo plazo, que permita en 30 años aumentar la oferta de vivienda pública y sostenible".

Por su parte, Amadeu Iglesias, Director - gerente de IMPSOL, Área Metropolitana de Barcelona, señado "la promoción de viviendas asequibles como punto de referencia de las inversiones de la AMB". Iglesias ha añadido que "se deben de encontrar soluciones para activar la política de vivienda como líneas de financiación asequibles, actualización de los módulos de vivienda protegida y replanteamiento urbanístico".

Lluís Marsá, President de APCE, por su parte, ha explicado que "hay una necesidad de colaboración entre el sector público y privado para poder accionar un sistema que facilite la construcción de vivienda protegida y que contribuya al acceso de los jóvenes a la vivienda".

Por su parte, el delegado especial del Estado en el CZFB y Presidente de BMP, Pere Navarro, han presidido esta importante sesión. En este sentido, Pere Navarro, ha manifestado que "estamos ante un problema complejo al que sólo podremos darle respuesta a través de la colaboración público-privada. Por nuestra parte, como organizadores del Barcelona Meeting Point, tenemos el acometido de poner el punto de encuentro donde se produzca este diálogo necesario entre todas las partes implicadas en el sector inmobiliario para buscar soluciones que permitan garantizar este derecho a la vivienda que tenemos todos los ciudadanos. Y con sesiones como la hoy contribuimos a ello".

Se celebra la primera edición del Mediterranean Real Estate Forum

BMP 2019 acoge dentro del BMP Congress la primera edición del Mediterranean Real Estate Forum, un punto de encuentro para organizaciones y profesionales del inmobiliario, uno de los sectores clave para la economía de la región mediterránea. En este foro se dan a conocer las oportunidades de inversión y desarrollo en el Mediterráneo, Oriente Medio y África y sirve como plataforma para el intercambio y la cooperación empresarial. Organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona, ASCAME (Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo), FIABCI (International Real Estate Federation) e IHRA (International Hotels & Restaurants Association), el Mediterranean Real Estate Forum nace fruto del compromiso con la industria inmobiliaria y urbana como base fundamental para el desarrollo económico de la región mediterránea. Una conferencia internacional que ha tratado temas estratégicos tales como las oportunidades de inversión en 3 las regiones que baña el mar Mediterráneo, los proyectos de planificación urbana y las oportunidades de desarrollo de infraestructuras en diferentes países.

"Además de determinar las oportunidades y retos del sector inmobiliario, el Mediterranean Real Estate Forum aborda el impacto del sector en la creación de pymes y puestos de trabajo en la región; fomenta la cooperación entre empresas de Europa, Oriente Medio y África; respalda el intercambio de tecnología y know-how, e incrementa los acuerdos de joint-venture entre las empresas participantes", ha afirmado Anwar Zibaoui, Coordinador General de ASCAME.