Inmodiario

REBUILD ha arrancado con fuerza su segunda jornada con un agenda repleta de ponencias a cargo de gran parte de las 280 figuras más relevantes del mundo académico, técnico y profesional que estos días están dando vida al Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0. Ha destacado especialmente la participación del profesor de la prestigiosa Architectural Association de Londres, Michael Weinstock, encargado de compartir su visión sobre Urban Ecologies y de debatir junto a otros expertos como Sylvia Felipe, partner de HYBRIDa Architecture, sobre modelos contemporáneos de actuación arquitectónica en una mesa redonda moderada por Pepe Ballesteros, director de Pasajes de Arquitectura.

Durante su intervención, Weinstock ha recordado que, pese a que la arquitectura ha sido tradicionalmente un sector muy cerrado, en los últimos quince años ha experimentado una apertura que ha permitido la incorporación de las ciencias sociales. Esto ha hecho posible que se hayan incorporado profesionales de otras disciplinas como antropólogos, programadores o, incluso, productores de cine. De hecho, según ha insistido el docente, "el futuro de la arquitectura reside en construir todos juntos teniendo en cuenta los criterios y acciones de la naturaleza".

Por su parte, Ada Yvars, directora de MYAA Architects, nos ha desvelado la situación real de la arquitectura avanzada: "Los avances tecnológicos en todos los sectores han desatado una multitud de oportunidades, pero también conllevan riesgos. En arquitectura, este riesgo no se limita simplemente al desplazamiento de la intervención humana y al papel del arquitecto en la concepción y producción de los edificios, sino que también significa que la arquitectura misma mutará de ideas y conceptos". En concreto, según la experta, se pasará de tomar en cuenta precedentes históricos a basarse en ideas que satisfagan puramente nuestras necesidades espaciales basadas en la necesidad y las fuerzas del mercado, donde la arquitectura será una commodity.

Ioanna Alsasua, Senior BIM Consultant de SIMBIM Solutions (GRAPHISOFT), ha sido otra de las expertas participantes en varias sesiones, entre ellas la relacionada con la influencia de la construcción en la Asistencia Sanitaria, 'Data Driven Design aplicado a proyectos Sanitarios', quien ha descrito que "los proyectos de construcción son más exigentes que nunca, con equipos que necesitan tomar decisiones rápidamente y comunicarlas aún más rápido. Hay muchas partes involucradas para coordinar y la documentación queda obsoleta rápidamente. A medida que los equipos confían cada vez más en BIM para colaborar, se hace más importante el tener una única fuente verdadera de datos y, en especial, en proyectos sanitarios. Una sesión en la que ha intervenido también Ignacio Ruz, BIM Manager de STRUGAL.

Nuevas tecnologías, biomímesis y eficiencia energética, el futuro de la arquitectura

Tanto ayer como hoy, la industrialización ha sido la protagonista de varias conferencias y ponencias, como es el caso de 'El reto de la industrialización en altura' con la participación de expertos como Juan Núñez Berruguete, director de Operaciones de Metrovacesa, y Luis García Malo de Molina, director de Construcción de AEDAS Homes, quienes han analizado cómo esta industrialización de la construcción conlleva entender los procesos desde una perspectiva diferente a la actual, pasando de una planta a la complejidad que implica el proceso para realizar edificios en altura. Otro de los grandes participantes en 'Industralization and Robotics in Architecture' ha sido Kepa Iturralde, investigador de la Cátedra de Realización de Edificios y Robótica de la Universidad Técnica de Múnich, experto en el desarrollo de tecnología robótica, de automatización y de fabricación digital para la renovación de edificios. Según Kepa Iturralde, quien también ha participado en la sesión 'ConTech: Aplicaciones Digitales para Calidad y Productividad', "existe una necesidad para automatizar los procesos de construcción. Por otra parte, los flujos de información deberían de abarcar pasos como la adquisición de datos, diseño y prefabricación de módulos. El llamado diseño paramétrico suple dichas necesidades y facilita la sincronización con herramientas robóticas durante la producción de prefabricados".

La fabricación de viviendas en serie ya es, sin duda, un reto para el sector. Ya no hay lugar para conformarse con fabricar de forma repetitiva, sino que es preciso fabricar de forma 4.0. Así lo expusieron en la jornada de ayer martes, entre otros, Diana Sánchez, arquitecta en American Building System / Saint-Gobain, quien ha presentado el caso de éxito de la construcción offsite con soluciones de Saint-Gobain; Ángel Fernández, gerente de Industrialización de AEDAS Homes, y Estefanía Alcarazo, directora de Proyectos y Sostenibilidad de Metrovacesa, quien afirma que "la industrialización de viviendas se ha erigido como un modelo de trabajo estratégico y alternativo a la promoción residencial tradicional por el que Metrovacesa apuesta sólidamente".

Por su parte, Marlén López, doctora arquitecta de MediaLab de la Universidad de Oviedo y experta en el desarrollo de proyectos de innovación de aplicación de la biomímesis en la arquitectura, así como en el uso de nuevas tecnologías de fabricación -impresión 3D, corte láser y materiales reactivos-, resaltaba ayer que "el 40% del consumo total de energía en la Unión Europea corresponde a edificios. Además, el sector de la construcción se encuentra en fase de expansión, lo que hará? aumentar el consumo de energía en los próximos años. Desde MediaLab y GICONSIME abordamos este desafío investigando metodologías de diseño inspiradas en la naturaleza para su aplicación en la construcción y arquitectura, pues la biomime?tica ofrece parámetros de diseño que pueden mejorar la adaptabilidad al clima de las envolventes arquitectónicas". Y es que el estudio de las plantas y sus estrategias de adaptacio?n a diferentes climas puede ser clave para lograr rebajar el consumo energético en edificios.

Por su parte BAXI, compañía líder en sistemas de climatización, ha presentado en esta edición de REBUILD #LaCasaBAXI, una Casa de Consumo Casi Nulo donde se muestra un sistema integral de climatización que cuenta con características de última generación altamente eficientes, un aspecto totalmente alineado con el reto de construir edificios de consumo casi nulo. La compañía también ha intervenido en una de las ponencias del día de la mano de Alberto Jiménez, director técnico de BAXI, afirmando que "el nuevo DB HE del Código Técnico de la Edificación define el concepto de los edificios de consumo casi nulo (nZEB) en nuestro país. Nos obligará a cambiar la forma de construir los nuevos edificios y por supuesto la manera de climatizarlos. El objetivo es consumir menos energía en el edificio, sin perder confort", en una sesión en la que se ha analizado las repercusiones de la publicación de este nuevo código tras incorporar las últimas modificaciones por parte del Ministerio de Fomento.

Prevención para lograr el riesgo cero

En los países nórdicos la primera condición de un trabajo es el riesgo cero. Para alcanzar este objetivo en el sector de la construcción en España resulta imprescindible planificar todo aquello que pueda interferir con la seguridad en una obra. Por este motivo, la seguridad en la construcción es otro de los temas abordados hoy en REBUILD, en esta ocasión por Gonzalo López de Guereñu y Roberto Sánchez, director del Departamento de Marketing y responsable de Prescripción y Proyectos Nacional de Distiplas, respectivamente, y por Ángel Ripoll Riera, responsable de Marketing de Technal (by Hydro), quienes han destacado que hay que poner en marcha todas las aplicaciones que nos permiten prevenir y simular aquello que podría llegar a ocurrir en una obra.

Por su parte, Gabriel Cerrada, CEO de RIB Spain, ha sido el responsable de presentar una amena jornada sobre BuildTech. Según datos de la European Builders Confederation-EBC y de la European Construction Industry Federation-FIEC, existe una alta composición de pymes en el sector de la construcción; de hecho, el 98,1% de constructoras son pequeñas empresas, de las cuales dependen las grandes constructoras que operan a nivel mundial. Esta jornada ha contado también con la participación de, entre otros ponentes, Ana de la Fuente Vaquero, directora técnico corporativo de Neinor Homes, quien destaca que "para hacer de la digitalización-industrialización una realidad no basta con poner medios económicos, ni que unos pocos actores del sector quieran llevarlo a cabo. Lo verdaderamente importante es cambiar la forma de trabajar para que exista una estrategia integrada de implementación en toda la cadena de valor".