Inmodiario

La Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA) celebra este 5 de julio con amigos y afiliados que cerca de 280 millones de personas de numerosos países trabajan en cooperativas, lo que supone el 10% de la población laboral en todo el mundo. Con motivo del vigésimo quinto Día Internacional de las Cooperativas, que anualmente convocan Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), y cuyo lema de este año es "Cooperativas por un trabajo digno", FECOMA ha organizado una jornada en el Colegio Villalkor (Prosciencia S. Coop. Mad.) en la que Juan Casares, presidente de la Federación de Cooperativas de Vivienda de la Comunidad de Madrid (FCVCAM), pondrá en valor "el impacto de la Economía Social en el sector inmobiliario" y se realizará una visita a terrenos para la promoción de cooperativas de viviendas.

El presidente de FECOMA, Carlos de la Higuera, señala que el lema de este año "Cooperativas por un trabajo digno" pone de manifiesto que "las Cooperativas tienden a ser más sostenibles con el paso del tiempo; que en las Cooperativas la diferencia entre los salarios de los puestos de mayor y menor responsabilidad es menor y que las Cooperativas suelen estar mejor distribuidas entre las áreas rurales y urbanas".

Tal y como ha manifestado Ariel Guarco, presidente de la ACI "a través de la participación, los miembros de las cooperativas tienen una motivación para cambiar sus vidas, sus comunidades y el mundo".

En un momento en el que se hace imprescindible fomentar el empleo entre los jóvenes, "el cooperativismo brinda numerosas oportunidades entre los diversos sectores empresariales", añade el presidente de FECOMA. Y atiende a la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): "El futuro del trabajo debe centrarse en las personas, sus necesidades, aspiraciones y derechos y todas las políticas económicas, sociales y ambientales deben coadyuvar a que así sea".

A lo largo del acto de FECOMA, se procederá a la entrega de los galardones de la II Edición del Premio Grupo Cooperativo Cajamar, "Emprendemos. Fomento del emprendimiento cooperativo en la Escuela", a cargo de Miguel Rodríguez de la Rubia, responsable de Banca Empresa Economía Social de Cajamar.

En la jornada, está prevista la presencia institucional de la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, y del presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán.

Este año, la celebración que anualmente tiene lugar el primer sábado de julio alcanza el vigésimo quinto aniversario desde que lo instauró Naciones Unidas y el nonagésimo séptimo por parte de la ACI. El objetivo de esta celebración es aumentar el conocimiento de las cooperativas. En este acontecimiento se destacan las contribuciones del movimiento cooperativo respecto a la resolución de los principales problemas que abordan las Naciones Unidas y al fortalecimiento y ampliación de las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.

Desde 1995, la ACI y las Naciones Unidas han establecido el tema para la celebración del Día Internacional de las Cooperativas a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), compuesto por la ACI, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), la OIT, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Agricultores (OMA).