Inmodiario

La Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística de Galicia (APLU) celebrará su quinto congreso anual sobre disciplina urbanística los próximos 10, 11 y 12 de junio en Santiago de Compostela.

El plazo para poder inscribirse en el evento ya está abierto y todos los interesados en participar podrán formalizar su matrícula hasta el próximo 3 de junio a través de la página web de la APLU, donde ya está disponible también el programa con los ponentes, mesas y talleres previstos.

Bajo el lema Estado del urbanismo y retos para lo futuro, entre las principales novedades del congreso de este año hace falta subrayar la participación de ponentes internacionales reconocidos nos sus respectivos campos de actuación, un factor que contribuirá a incrementar el atractivo de un evento que en tan sólo cuatro ediciones ya se ha consolidado como todo un referente entre los profesionales del urbanismo a nivel nacional.

El objetivo final de este simposio es propiciar el intercambio y divulgación de ideas, conocimientos y experiencias que ayuden a contribuir a avanzar en el camino hacia uno verdadero desarrollo urbanístico sostenible.

Con este fin y en línea con la temática elegida este año, el congreso reunirá a un nutrido y prestigioso grupo de especialistas de los distintos ámbitos que intervienen en el desarrollo urbanístico para analizar el presente y el futuro de los nuevos modelos urbanos, su relación con las políticas públicas y la intervención de las administraciones públicas en materia de disciplina urbanística.

Durante los tres días que durará el congreso de la APLU, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, expertos de toda España y de otros países de los ámbitos judicial, académico y administrativo tendrán ocasión de compartir con los asistentes sus experiencias y conocimientos con el fin de proponer posibles mejoras que se puedan adoptar en actuaciones urbanísticas a futuro.

De este modo, entre los ponentes se encuentran los catedráticos de Derecho Administrativo que más profundizaron en el estudio de la materia urbanística en nuestro país y también en Francia, magistrados del Supremo, representantes del Ministerio de Fomento y de Administraciones locales, así como el presidente del Consejo Consultivo de Galicia.

Novedades del programa

La quinta edición del congreso de la APLU contará con distintas mesas de trabajo y análisis además de incluir la celebración de seis talleres en los que se abordarán cuestiones de interés específico (planeamiento urbanístico, aspectos registrales del urbanismo, control judicial de los actos administrativos, despoblación rural...) y se fomentará el debate y la participación a través de grupos reducidos.

En este caso la participación estará limitada a un número pequeño de plazas, por lo que las personas interesadas en participar en alguno de estos talleres deberán solicitarlo en el momento en que formalicen su matrícula, acercando a la vez una breve referencia curricular.

Otra de las novedades en el programa de este año será la creación en el marco del congreso de un grupo de trabajo de disciplina comparada, coordinado por la dirección de la Agencia gallega y que contará con la participación de personal perteneciente la otras administraciones del Estado con la finalidad de compartir experiencias y generar sinergias de disciplina urbanística.

En el caso de participar en alguno de los talleres previstos o de presentar alguna comunicación en el marco del congreso, el plazo de matrícula finalizará el 20 de mayo a las 15,00 horas para facilitar la organización del evento y poder cerrar el programa, aunque las personas interesadas en participar solo como asistentes tendrán hasta el 3 de junio para poder inscribirse.

Redes sociales

La preparación del quinto congreso anual de la APLU coincide con la reciente apertura de las cuentas oficiales de la APLU en Facebook y Twitter, una decisión con la que el organismo autonómico aspira a favorecer los canales de comunicación con el conjunto de la ciudadanía y dar a conocer la labor que desarrolla.

De este modo, el objetivo es que esta presencia en redes sociales contribuya también a la concienciación social en favor de un desarrollo urbanístico sostenible y en aras de la protección del patrimonio natural y paisajístico.

  • Tags