Inmodiario

Asocimi, asociación compuesta exclusivamente por Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMIs), nace con la vocación de representar los intereses de este tipo de sociedades y de dar a conocer su actividad ante la creciente demanda por parte del sector.

Esta asociación, está compuesta actualmente por 15 SOCIMIs, que han firmado la escritura de constitución y operan en el sector residencial, retail, logístico, oficinas, etc. Además, otras 10 sociedades han confirmado ya su participación en la misma y su firma está prevista para los próximos días. Si bien el cierre de la escritura y la inscripción en el Registro están previstos para los primeros días de enero de 2019, cualquier sociedad acogida a dicho régimen, independientemente de si está cotizada o en proceso de salir a cotización, podrá solicitar a posteriori su admisión.

Asocimi persigue dos objetivos fundamentales. Por un lado, dar visibilidad a estas sociedades, cuya operativa y funcionamiento son generalmente desconocidos en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, en los que operan con gran éxito desde hace décadas. Y por otro lado, la Asociación tiene la intención de participar activamente en el desarrollo reglamentario de estas compañías, con el fin de definir un marco legislativo más concreto que el actual aportando la experiencia del sector hasta la fecha.

La agrupación nace como respuesta a la creciente demanda por parte del sector para que las SOCIMIs puedan tener voz propia dentro de la industria. Las peculiaridades de estas sociedades y el desconocimiento generalizado de su actividad han hecho cada vez más evidente la necesidad de darlas a conocer y de que sus stakeholderscuenten con una interlocución centralizada para todos los temas que atañen al sector, de la misma manera que en otros países europeos en los que los REITS llevan muchos años en funcionamiento.

De este modo, la asociación busca poner en valor, no sólo las ventajas que las SOCIMIs tienen para los inversores, sino también su carácter dinamizador, tanto del sector inmobiliario como de la economía en general, ya que estos vehículos generan empleo, gestionan de forma eficiente el patrimonio inmobiliario y aportan valor a los activos con un enfoque largoplacista.

Equipo directivo y comisiones

Javier Basagoiti, socio presidente de Corpfin Capital Real Estate, ha sido designado presidente de Asocimi. Eduard Mercader, director general de Quonia, asume la vicepresidencia. El resto del equipo directivo lo componen Jaime de Gabriel (AM Locales), que será secretario; Joaquín López-Chicheri (Vitruvio), que asumirá el cargo de tesorero; Nicolás Díaz (Témpore Properties) y Antonio Mochón (Excem Capital & Partners) ejercerán como vocales.

La actividad de la asociación se estructura en torno a cuatro comisiones:

  • - Comisión Ejecutiva. Compuesta por siete miembros, es el máximo órgano de decisión y de la que cuelgan las tres comisiones operativas.
  • - Comisión legal y fiscal. Fomentará el análisis del marco legal y fiscal y generará propuestas para el desarrollo reglamentario con el fin de acompañar a las administraciones públicas centrales y locales en el desarrollo de la Ley que afecta a estas sociedades y en el desarrollo de un sector inmobiliario más estable y sólido.
  • - Comisión de comunicación. Su objetivo es dar a conocer las SOCIMIs y su papel en el mercado inmobiliario.
  • - Comisión de promoción. Busca promover el vehículo entre inversores institucionales y privados tanto a nivel nacional como internacional.
  • Tags