Inmodiario

El público que visitó SIMA Otoño era, claramente, un comprador de primera vivienda: es lo que movió al 82% a acudir a la feria durante los tres días de su celebración, del 16 al 18 de noviembre. No obstante, el anterior porcentaje presenta diversas variaciones dependiendo de la edad del visitante. De esta manera, mientras los millennials (25-35 años) y quienes tienen 36-45 años presentan un porcentaje similar (95% y 86%, respectivamente), los visitantes seniors, los mayores de 45 años, resultaron los más versátiles en sus gustos compradores. Solo el 66% se decantó por la vivienda habitual, por un 15% que lo hizo por la vivienda vacacional y un 12% que se decidió por el producto de inversión.

Comprador de primera vivienda en la Comunidad de Madrid

También la edad resulta un condicionante en lo que el presupuesto medio se refiere. En el caso de los compradores de una primera vivienda en la Comunidad de Madrid (incluida la capital) este fue de 278.909 euros, algo más de veinte mil euros que el presupuesto medio de los millennials (257.656 euros) y en torno a quince mil euros por debajo del de los otros grupos de edad, 36-45 años y más de 45 años (292.620 y 294.818 euros, respectivamente). Un dato importante a señalar es que en torno al 28% de los millennials y del 37% de los otros dos grupos de edad acudieron a la feria con una presupuesto de compra superior al de la media de sus respectivos grupos de edad.

En cuanto a la tipología de la vivienda deseada, la de tres habitaciones es, con diferente, la reina absoluta: fue el objeto de deseo de deseo del 60% de los visitantes de SIMA Otoño. Por grupos de edad, el porcentaje es bastante similar para los millennials y quienes tienen 36-45 años (76% y 62%, respectivamente), pero desciende significativamente entre los mayores de 45 años, hasta el 50%. En cambio, estos últimos se inclinan en un porcentaje superior por las viviendas de dos habitaciones, el 31% (en torno a diez puntos porcentuales más que los otros dos grupos de edad). La tercera tipología preferida es la vivienda de cuatro habitaciones, con una media del 13%.

El 51% de los visitantes de SIMA Otoño que buscan una vivienda en la Comunidad de Madrid eligen la capital, preferentemente en la almendra (el 16%), seguido a corta distancia de los distritos del noreste (el 12% de los visitantes) y ya muy lejos del resto de las zonas (sureste: 8%; noroeste: 5%; suroeste: 4%; y cualquier distrito fuera de la M-30: 5%).

El 30% de los visitantes que buscaron casa en la feria tienen como preferencia alguno de los municipios de la corona metropolitana, con valores similares para sus cuatro áreas (sur y este: 9% cada una; y norte y oeste: 6% cada una). El 18% restaurante compraría una vivienda en cualquier otro municipio del resto de comunidad.

Comprador de vivienda vacacional

El presupuesto medio de los visitantes de SIMA Otoño interesados en una vivienda vacacional ascendió a 180.521 euros (casi un tercio de estos visitantes tenía un presupuesto superior a esa cantidad). Mayoritariamente, el 88%, se decantaba por adquirirla, aunque un 6% prefería alquilarla y al otro 6%, cualquiera de estas dos fórmulas.

Las zonas costeras, sobre todo las bañadas por el Mediterráneo, fueron las favoritas de estos visitantes para encontrar su vivienda turística. Así, el 26% se decantaba por Alicante, , un porcentaje muy superior al de los otros destinos "competidores": Málaga y Valencia (ambas con el 9%), Castellón (5%), y Cantabria, Huelva, Asturias, Baleares y Cádiz (todas con un 3%). Alicante era la segunda provincia con mayor oferta turístico-residencial en la feria, por detrás de Almería y por delante de Málaga.

Inversores

El presupuesto medio de quienes acudieron a SIMA Otoño con el deseo de comprar un inmueblecomo producto de inversión ascendió a 272.624 euros, similar al del comprador de una primera vivienda en la Comunidad de Madrid y muy por encima del de vivienda vacacional. A destacar, igualmente, que casi un tercio de los potenciales inversores acudieron a la feria con un presupuesto incluso superior.

En cuanto al inmueble preferido, un 78% de los potenciales inversores se inclinaban por la vivienda en zona urbana, un 20% en zona turística, un 13% por un local comercial, un 10% por un terreno, un 9% por una plaza de garaje, un 5% por una oficina, un 4% por una nave y un 3% por un trastero. Los porcentajes suman más de 100 porque se daba la opción de elegir más de un tipo de inmueble preferido.

  • Tags