Inmodiario

El 17% de las promociones y el 13% de las viviendas que se podrán a la venta en la feria se comercializan por vez primera en SIMA Otoño, que se celebrará del 16 al 18 de noviembre en el pabellón 1 de Feria de Madrid (Ifema).

SIMA Otoño sigue reflejando el buen momento que atraviesa el sector inmobiliario español. La feria no solo incrementa el número de sus expositores con respecto a 2017 (un 10% más), sino que también renueva su oferta residencial. Y lo hace de manera muy significativa: casi una de cada dos promociones y el 13% de las viviendas de SIMA Otoño se comercializarán por vez primera vez en esta edición. En ambos casos se trata de magnitudes muy relevantes y que confirman, además, la importancia que las empresas conceden a la feria como canal de comercialización.

Dos de cada tres de estas nuevas viviendas están en la comunidad de Madrid. El municipio de Madrid concentra el 25% de estas nuevas viviendas, siendo el barrio de Vicálvaro donde se localizan la mayoría de etas. Alcalá de Henares, con el 15% de estas nuevas viviendas, y Torrejón de Ardoz, con el 10%, son los dos municipios de la Comunidad de Madrid con mayor oferta de viviendas nuevas en la feria.

Por otra parte, la organización de SIMA Otoño estima que en 25.000 el número de viviendas que se pondrán a la venta durante los tres días de la feria. De estas, casi dos tercios se localizan el Madrid capital y su comunidad autónoma. "Es un dato que refleja el liderazgo de Madrid en la recuperación de la actividad del sector inmobiliario a nivel nacional", señala Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, la empresa organizadora de las ferias SIMA. A continuación de la comunidad de Madrid, Alicante y Málaga son las dos provincias con una mayor oferta residencial en la feria, el 7% y el 4% respectivamente.

Un producto muy variado

En cuanto a las características de la oferta residencial que se comercializará en SIMA Otoño, el 78% de esta es en altura y el 22% restante es unifamiliar. Por otra parte, el 92% de la oferta de la feria es en régimen de promoción, mientras que el 6% lo es en régimen de cooperativa y el 3%, en comunidad de propietarios. La vivienda libre es claramente la mayoritaria, pues representa el 83% de la oferta, mientras que el 17% restante tienen algún tipo de protección. Por último, y como viene siendo la tendencia en las últimas ediciones de las ferias SIMA, nueve de cada diez viviendas se pondrán a la venta sobre plano. La mayoría de estas tiene su plazo de entrega a lo largo del año que viene.