Inmodiario

Ventanas conectadas, baños que evolucionan hasta el wellness, domótica intuitiva, madera con nanotecnología, iluminación inteligente y climatización eficiente son algunas de las novedades y soluciones que se están dando a conocer estos días en REBUILD, la nueva feria para el sector de la edificación en materia de innovación, tecnología, industrialización y sostenibilidad.

Dentro del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 que durante los tres días acoge REBUILD, se han alzado voces como la de Flavio Tejada, Cities Business Leader de ARUP y Director del Master in Real Estate Development en el IE que ha liderado una de las ponencias estrella sobre la nueva era digital. Para Tejada "no se trata de aplicar una nueva capa de tecnología a las viejas soluciones sino de encontrar nuevas respuestas a los retos reales y digitales en la edificación".

Bajo la idea de que, cada vez más, construir casas se asemeja a la fabricación industrializada de coches, Ricardo García, Director de Operational Excellence de Renault-Nissan Consulting, se refirió a cómo el sector de la edificación puede tomar como referencia experiencias de éxito de otros sectores: "no venimos del mundo de la construcción, pero sí somos expertos en herramientas transversales que hacen que los procesos puedan mejorarse de una forma sistemática". García ofreció las claves para conseguir una competitividad extrema y duradera, entre ellas, involucrar a toda la organización para mejorar la competitividad en todos los niveles y personas.

Las marcas y nombres propios de la Construcción 4.0 y Building

REBUILD se ha convertido en una cita de referencia para la industria y las grandes marcas han querido estar presentes para lanzar sus novedades al sector. El director general de BAXI en España y Portugal, Jordi Mestres, quien considera que "REBUILD es único en nuestro país y se convierte en un punto de encuentro para los profesionales del sector de la construcción y rehabilitación que entienden la innovación como un aspecto esencial para conseguir mayor competitividad". Como expertos en climatización, BAXI considera que el futuro está marcado por la eficiencia y el uso de las energías renovables.

Con el foco puesto en las últimas novedades tecnológicas, Fernando Valero, Director de Consultoría de Negocio e Innovación en Grant Thornton, nos acercó a la tecnología blockchain, la cual permite transaccionar valor entre dos o más partes sin que exista una confianza previa entre ellos. Valero ha enfatizado que "se trata de una nueva forma de trabajo que origina en la edificación un cambio de paradigma dado que cambia la concepción que tenemos de Internet y de las transacciones entre pares, estableciendo un entorno transparente y neutral".

También los fabricantes tienen un peso importante en REBUILD. Alfred Batet, Corporate Digital Strategic de Simon nos acercó a la realidad del IoT en el día a día de nuestros edificios. "Lo que estamos trabajando desde Simon es implementar la tecnología para transformar los espacios en experiencias agradables, esto no solo se refiere a nuestros hogares, pensemos también en hoteles ideados para pasar ratos de descanso o en salas de parto de hospitales. No es solo iluminación, está en nuestras manos incidir positivamente en el bienestar de las personas".

Por su parte, Carlos Velázquez, Senior Manager Director Marketing de ROCA, considera que REBUILD es una cita destacada para apoyar al sector de la edificación en un formato moderno, abierto, innovador y relacional, donde prima más la calidad que la cantidad. Velázquez es también Chair of European Bathroom Forum, una plataforma independiente que busca la creación de un Sistema de Etiquetado Europeo para los productos del baño con el objetivo de dar valor a la eficiencia energética y el ahorro de agua.

Innovaciones destacadas de la jornada

BAXI ha presentado algunas de las novedades en el sector de la climatización que ya están marcando la tendencia en obra nueva: el termostato BAXI Connect, el único del mercado que controla la temperatura del hogar tanto en frío y calor a través del wifi, y los avances en aerotermia, el sistema de climatización predominante. También han mostrado BAXI WICA, un programa de cálculo que les permite dimensionar las instalaciones de forma online lo que facilita el desarrollo de los proyectos.

SIMON apuesta por la digitalización y ha presentado unos innovadores mecanismos que permiten activar el diálogo con los diferentes espacios y controlar así las funciones de una casa conectada. La serie de mecanismos inteligentes Simon 100 permite dinamizar los espacios y crear experiencias adaptadas a cada estilo de vida. El interruptor regulable te traslada a una segunda dimensión creando el ambiente que quieras al momento con tan solo deslizar un dedo.

ROCA ha lanzado en REBUILD dos colecciones icónicas, Carmen y Beyond, que van un paso más allá en la búsqueda de la innovación y el diseño, y destaca In-Wash® Roca, una nueva categoría de producto que lleva la higiene personal a un nuevo nivel de comodidad, confort y bienestar a través de un WC con la última tecnología aplicada.

REBUILD 2018 tiene lugar en el CCIB de Barcelona del 26 al 28 de septiembre y reúne a más de 9.000 arquitectos, constructores, promotores e instaladores con una completa agenda para cubrir los intereses de cada perfil profesional del sector de la edificación. Además de la feria showroom y el Congreso, REBUILD suma otros eventos como los verticales para el sector del baño, el sector de las instalaciones, el de las cocinas o el de las fachadas, así como numerosos workshops y eventos de networking especializados.

  • Tags