Inmodiario

Grupo Avintia, como uno de los principales actores del sector constructor-inmobiliario en nuestro país, ha participado de forma activa en el encuentro "La construcción residencial: análisis, retos y soluciones", organizado por la Asociación de Gestoras de Viviendas (AGV) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que se ha analizado la situación de partida y los retos que deberá afrontar el sector en los próximos años.

Antonio Martín, presidente de Grupo Avintia, ha intervenido en una de las mesas de debate, en la que se ha destacado dos elementos principales a tener en cuenta para la evolución del sector. Por un lado, la subida de precio de los materiales con el consiguiente encarecimiento de los costes de construcción; y, por otro, la falta de mano de obra cualificada. Por esta razón, el presidente de la compañía defendió la importancia y responsabilidad de iniciar una transformación integral del sector liderada por los principales actores del mercado, ofreciendo como soluciones "la profesionalización del sector, la implantación de nuevas técnicas constructivas y el empleo de materiales de vanguardia para avanzar con paso firme hacia la industrialización del sector. Solo de esta forma, garantizaremos 100% su viabilidad a largo plazo".

Además, tras la clausura del acto, Antonio Martín ha afirmado que "este año, más que nunca, en Avintia estamos situando la innovación y la calidad como epicentro de toda nuestra estrategia, tanto a nivel de grupo como en todas nuestras líneas de negocio, con el fin de trasladar la industria 4.0 a los procesos y técnicas constructivas para avanzar en la dirección correcta hacia la construcción 4.0".

En la mesa de debate también intervinieron otros agentes del sector como Jaime Gonzalez, de Arpada; Jorge Perelli, de Retineo-Bauen; José Góngora, de Caixabank; Santiago Gil Arranz, de Perteo-Teginser; y Laura Gómez Lima, de la Asociación de Trabajadores Autónomos. La construcción, un sector clave para la economía de España

La aportación del sector de la construcción y la vivienda al PIB español está registrando un constante crecimiento en los últimos años y las previsiones lo mantienen por encima del 3% y el 5%, respectivamente, para el cierre de 2018. Sin embargo, este mercado aún presenta elementos que frenarán su crecimiento potencial a medio y largo plazo si no se impulsan desde ahora las medidas correctas.

Las subidas de precios superiores al 4% en materiales como el cobre, el acero o la fibra de vidrio, junto a la falta de mano de obra cualificada, están provocando un alto nivel de incertidumbre a la hora de planificar costes. De hecho, según apuntan estudios del sector, el encarecimiento del coste final entre un 15 y 20% está llevando, en algunos casos, a la paralización de proyectos.

Gracias a encuentros como el organizado hoy por la AGV se intenta encontrar soluciones eficaces para contribuir al progreso de la construcción y de la actividad inmobiliaria. Con la participación de Antonio Martín como máximo directivo del Grupo, Avintia demuestra su compromiso con el óptimo desarrollo del sector constructor residencial en España, aportando su propia visión, análisis de la situación y soluciones para poder afrontar el futuro con las mayores garantías posibles.