Inmodiario

Entre el 5 y el 14 de junio se celebrará la Barcelona Design Week, una apuesta conjunta del Barcelona Centre de Disseny (BCD) y la asociación Fomento de las Artes y del Diseño (FAD) y que tiene el apoyo del Museo del Diseño y la Biblioteca del Clot.

Con esta propuesta, el festival anual que organizaba el FAD (FADFest) pasa a integrarse en la Barcelona Design Week. La suma de esfuerzos multiplica el alcance de este acontecimiento para visibilizar la importancia social y económica del diseño.

La cita anual del diseño en la ciudad acercará a la ciudadanía propuestas de los ámbitos de la arquitectura, la moda, el diseño gráfico, la publicidad, el diseño industrial o la artesanía. Además, la Barcelona Design Week será un espacio de encuentro para los jóvenes talentos y la industria del diseño, un punto de acogida de la innovación con proyección internacional.

Revalorizar para diseñar

La edición de este año propone una reflexión sobre el consumo y el diseño en torno al concepto revalorizar, una manera de repensar la creatividad y la tecnología para encontrar el encaje con un modelo de economía más sostenible y menos especulativo.

El debate pretende llegar desde los planteamientos creativos de los diseñadores y las diseñadoras o las formas de producción de las industrias hasta los modos de consumo de la ciudadanía.

Llenamos la ciudad con diseño

El programa de la Barcelona Design Week propone más de 130 actividades para acercar el diseño a los barrios y para impulsar el talento local. Muestras y exposiciones, premios, talleres, catas gastronómicas o conferencias para disfrutar de una semana de creatividad:

- Conferencia inaugural a cargo de Humberto Campana, de Hermanos Campana, uno de los estudios más reconocidos y prestigiosos del diseño internacional y un referente de la transformación y la reinvención creativa.

- Exposición "El mejor diseño del año": La muestra imprescindible para entender qué pasa en el mundo del diseño hoy en todas sus expresiones. Recoge las obras finalistas y ganadoras de los premios que otorgan las asociaciones del FAD.

- Barcelona Design Summit-Talks: Siguiendo el lema de la semana, "Revaloricemos", y con la visión de que el diseño puede contribuir a crear un mundo mejor, se han escogido dos de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas de la Agenda 2030 como principales temas de debate y reflexión: por una parte, promover el consumo y la producción responsable, y por la otra, construir ciudades y comunidades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

- "Ensayo general: la rebelión de los objetos": El FAD vuelve con un reensayo general y sale a la calle para interpelar a la ciudadanía para abordar a través del diseño un tema que preocupa como sociedad: la falta de afecto y vínculo emocional de las personas hacia los objetos, asociada al modelo de producción y consumo actual.

- Entrega de los premios FAD: Cada día de la semana tendrán lugar los premios anuales del FAD (arquitectura, LAUS diseño gráfico, diseño industrial, moda, DELTA diseño industrial y artesanía).

- Pabellón internacional: Exposición del diseño italiano en el recinto de Palo Alto.

- Gràcia Districte Disseny: Jornada de puertas abiertas en los centros y espacios de creación y diseño del distrito.

- Sant Antoni Districte Disseny: Dentro del recién estrenado Mercado de Sant Antoni tendrá lugar el Tastadisseny, un festival de diseño y gastronomía abierto a todos los públicos.

- Poblenou Districte Disseny: Actividades y exposiciones en espacios vinculados a la creatividad y el diseño.

- Diseño en familia: Talleres infantiles en el Museo del Diseño de Barcelona (DHUB).